Desajuste educativo de los egresados de posgrado en España
Autor
Sánchez Lutzardo, LaraFecha
2022Resumen
Este trabajo tiene como objetivo analizar los determinantes del desajuste educativo de los
egresados de un posgrado en España. Para ello, se ha utilizado los datos de la Encuesta de
Inserción Laboral de titulados Universitarios (EILU) del 2021 sobre los graduados de máster en
2019 para estimar modelos probit que explican la sobreeducación y sobrecualificación. La elección
de especialización de un grado y posgrado puede variar hasta 38 punto porcentuales el riesgo de
que los egresados no logren un trabajo que requiere el nivel educativo de un máster. Sin embargo,
el hecho de cursar un posgrado reduce mucho esta variabilidad entre especializaciones cuando
se considera que no existe desajuste educativo si el trabajo es adecuado para, al menos, un
graduado. This paper aims to analyze the determinants of postgraduate educational mismatch in Spain. We
use data from the 2021 Survey on the Labor Market Insertion of University Graduates on
graduate of a master in 2019 to estimate probit models that explain overeducation and
overqualification. The choice of graduate and postgrade specialization can vary by up to 38
percentage points the risk of taking a job that not requires a her education level. However,
pursuing a master's degree greatly reduces this variability between specializations when
considering educational mismatch if only the job is not suitable at least for a graduate.