Sistema de captura de datos y localización automática para un vehículo eléctrico
Fecha
2022Resumen
El objetivo de este trabajo de Fin de Grado es la implementaci´on de un sistema de
captura de datos y localizaci´on autom´atica para un veh´ıculo el´ectrico. Concretamente
un modelo que se adapte al coche de competici´on que pertenece al equipo de formula
student de la Universidad de La Laguna FSULL-DYNAMICS. El equipo se encuentra
dentro de la competici´on internacional Formula Student, donde distintas universidades
dise˜nan y fabrican monoplazas que compiten en distintas categor´ıas.
Se busca realizar un estudio de las condiciones para que el coche pueda competir
en la categor´ıa de coches aut´onomos para Formula Student. Para ello se ha utilizado
un modelo de silla de ruedas motorizada que facilita las pruebas y capturas de datos,
incluyendo sensores en la silla como son los encoders y el sensor LiDAR, as´ı como la
integraci´on con ROS (Robot Operating System) para su funcionamiento en tiempo
real. En la silla se han integrado los sensores y actuadores necesarios para probar los
algoritmos necesarios para testear un veh´ıculo aut´onomo.
El desarrollo del proyecto se puede describir en las siguientes fases: Integraci´on del
sistema sensorial al modelo, estimaci´on de su posici´on y mapeo del entorno mediante
el SLAM ( Simultaneous Localization and Mapping), y planificaci´on de trayectorias y
control de velocidad. The objective of this Final Degree project is the implementation of a data capture and automatic location system for an electric vehicle, in our case we will use a
model that adapts to the competition car that belongs to the Formula Student team of
the University of La Laguna FSULL-DYNAMICS. The team is part of the international Formula Student competition, where different universities design and manufacture
single-seaters that compete in different categories. In view of the new technologies and
with a view to the future, the aim is for the car to be able to compete in the autonomous car category for Formula Student. For this purpose, the project has a motorised
wheelchair model that adapts well to the car, also includes sensors in the vehicle such
as the encoders and the LiDAR sensor, as well as the integration with ROS (Robot
Operating System) for its operation in real time. The development of the project can
be described in the following phases: Integration of the sensor system into the model, position estimation and mapping of the environment using SLAM (Simultaneous
Localization and Mapping), and trajectory planning and speed control.