Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación artística para la comprensión de la cultura visual
dc.contributor.author | Hernández, Fernando | |
dc.date.accessioned | 2022-10-31T08:26:30Z | |
dc.date.available | 2022-10-31T08:26:30Z | |
dc.date.issued | 1999 | |
dc.identifier.issn | 1130-5371 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/30403 | |
dc.description.abstract | La historia del curriculum de la Educación de las Artes Visuales ha pasado por diferentes momentos en los que se ha puesto el énfasis en el desarrollo de habilidades y destrezas manuales, la formación de una personalidad estética, el desarrollo de la expresividad creativa, el aprendizaje conceptual, la percepción y lectura de la imagen y el aprendizaje de las diferentes disciplinas relacionadas con el arte. En este artículo se revisan algunos de los planteamientos de estas tendencias y se argumenta la necesidad y los fundamentos de una Educación Artística que tenga como objetivo prioritario la comprensión de la Cultura Visual. La finalidad de esta propuesta es tratar de responder a las necesidades de una sociedad cambiante, en la que se requieren estrategias para intepretar la multiplicidad de medios en los que se manifestan artefactos y objetos visuales mediadores de significación cultural. | es_ES |
dc.description.abstract | The History of the curriculum of Visual Arts Education shows different tendencies that emphasised: (a) learning hand skills; (b) the development of an aesthetic personality; (c) the development of creative expressiveness; (d) a conceptual learning; (e) perceiving and reading images; and (f) discipline-base art education. In this paper some of these approaches are reviewed to argue the necessity for an Art Education for understanding the Visual Culture. The aim of this tendency is to try to give some answers to a changing and diverse society, where learning strategies to interpret the multiplicity of medium where visual objects are produced are required. | en |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Qurriculum, Año 1999, n. 12-13; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Educación artística para la comprensión de la cultura visual | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | Educación para la comprensión | es_ES |
dc.subject.keyword | Conocimiento Artístico y Educación Artística | es_ES |
dc.subject.keyword | Investigación en la comprensión del arte | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |