La metodología de la educación en el museo: un cambio de mirada
Autor
Padró i Puig, CarlaFecha
1999Resumen
En los últimos años los museos españoles han sufrido una serie de cambios institucionales
orientados en general al papel del comisario y olvidando la proyección del museo como
agente comunicador codificador de mensajes. El papel educativo del museo debe forjarse
a partir de una revisión institucional y una aceptación del educador no sólo como
traductor temático de las exposiciones sino como gestor. A su vez, cabe tener presente la
dimensión pública del museo o su relación con un público que accede con sus propias
actitudes, valores y conocimientos. Se analizan la metodología educativa adecuada al
perfil de los visitantes. In the last two decades museums have undergone several changes which affect their
nature as cultural institutions. Museums are no longer seen as institutions which validate
knowledge but, as educational resources in service of their audiences. In the United
States and Great Britain and Canada the educational role of the museum is currently
acknowledged through a real compromise with the communities. However in countries
such as Spain there is a long road to run. This article wants to introduce the practice of
museum education in Spain exploring different venues of the methodology applied in the
museum arena.