Mostrar el registro sencillo del ítem
Coleccionar para comprender y ordenar imágenes culturalmente heterogéneas
dc.contributor.author | Trafí, Laura | |
dc.date.accessioned | 2022-10-31T09:40:27Z | |
dc.date.available | 2022-10-31T09:40:27Z | |
dc.date.issued | 1999 | |
dc.identifier.issn | 1130-5371 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/30410 | |
dc.description.abstract | Aunque el concepto de coleccionismo no suele utilizarse relacionado con la enseñanza y el aprendizaje de la Educación Artística, las prácticas que establecen relaciones entre imágenes y objetos frecuentes en este campo podrían ser comprendidas de una manera más relevante si se evaluaran desde la perspectiva del coleccionismo profesional. Desarrollar esta propuesta es el objetivo de este artículo. Un objetivo que parte de la noción de Clifford (1995) de coleccionismo como práctica cultural basada en la construcción de límites frente al caos, no tanto como una mera acumulación, sino como una actividad consciente que utiliza estrategias reflexivas para organizar marcos conceptuales y categorías ante una serie de objetos como forma de apropiárselos. Para ilustrar esta noción se presenta un ejemplo de coleccionismo crítico frente a lo que se considera coleccionismo oficial y se sugiere el papel que los nuevos medios de ordenación de información pueden tener para el desarrollo de estrategias de reflexión. | es_ES |
dc.description.abstract | Though the concept of collecting is not traditionally used in teaching and learning the Visual Arts, the practices involving relationships among images and objects so common in this education field might be understood more relevantly if they were assessed from the point of view of professional collectionism. To show this idea is the goal of this paper. According to Clifford (1995) collecting is a cultural practice based on building boundaries to chaos and get a more thoughtful perspective to obsessive accumulation through the conscious use of reflective skills in order to organize with conceptual frameworks | en |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Qurriculum, Año 1999, n. 12-13; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Coleccionar para comprender y ordenar imágenes culturalmente heterogéneas | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | Coleccionismo | es_ES |
dc.subject.keyword | Comprensión Crítica | es_ES |
dc.subject.keyword | Cultura Visual | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |