Psicomotricidad y reforma en la escuela infantil
Fecha
1999Resumen
La finalidad del presente trabajo es poner de manifiesto la necesidad de que la Educación
Psicomotriz esté presente en la educación del niño de 0 a 6 años. La causa de esta
convicción reside en la manera original de aprender y desarrollarse que tiene el niño a
estas edades, la cual es considerada por la práctica psicomotriz y recogida en los principios
y planteamientos básicos de la Reforma Educativa de la Educación Infantil.
Para reflexionar sobre estos puntos, estableceremos tres apartados. En el primero, justificaremos
la necesidad de la Práctica Psicomotriz en la Escuela Infantil, analizando
el desarrollo motor-cognitivo y psico-afectivo de 0 a 6 años; en el segundo, buscaremos
los puntos de conexión entre la Reforma de la Educación Infantil y la Práctica
Psicomotriz; en el tercero, expondremos un modelo de práctica psicomotriz coherente
con estas consideraciones. The aim of this paper is to show that Psychomotor Education needs to be present in the
education of children from 0 to 6 years old. This need is based on the original way of
learning and developing that manifest children at that ages, which is taken into account
in Psychomotor Practice and it is present in the basic principles and proposals of the
Infant School Reform.
We present our reflections about this subject in three parts. In first place, we justity the
need of Psychomotor Practice to be present in the Infant School, analizing the psychoaffective and motor-cognitive development of children from 0 to 6 years old. In second
place, we explore the relationships between the Infant School Reform and Psychomotor
Practice. Finally, we propose a model of Psychomotor Practice which take into accout
the previous reflections.