Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Escuela segregada, mixta o coeducativa? El camino para erradicar la reproducción de estereotipos de género. Una revisión teórica
dc.contributor.advisor | Gallardo Mancebo, María Montserrat | |
dc.contributor.author | Morales Ramos, Ruth Melania | |
dc.contributor.other | Grado En Pedagogía | |
dc.date.accessioned | 2022-11-10T21:06:18Z | |
dc.date.available | 2022-11-10T21:06:18Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/30566 | |
dc.description.abstract | Esta revisión teórica engloba el análisis de documentos académicos relacionados con la educación segregada, mixta y coeducativa y cómo los estereotipos de género se reproducen en la escuela dependiendo de la práctica educativa de ese momento. Se centra en las definiciones con respecto a cada tipo de educación y sus características y se habla de cómo influyen en la reproducción de estereotipos de género en España. Esta revisión permite presentar la coeducación como el mejor camino para erradicar la reproducción de estereotipos de género, que por el contrario florecen en contextos segregadores o mixtos. La coeducación es por tanto, un camino que favorece la lucha feminista hacia la erradicación de discriminaciones y desigualdades en las aulas, donde además, se incluyen nuevas perspectivas, elementos didácticos más representativos para ambos sexos y más inclusivos para una sociedad tan diversa. Los autores y las autoras coinciden en que para conseguir esto es necesario deconstruir las ideas androcéntricas que conviven en nuestra sociedad y que hay que concienciar a los y las agentes educativos, que son el modelo a seguir de las futuras generaciones. Superar la barrera de la educación mixta y avanzar hacia la coeducación debe ser la mira del futuro. | es |
dc.description.abstract | This theoretical review encompasses the analysis of academic documents related to segregated, mixed and coeducational education and how gender stereotypes are reproduced in schools depending on the educational practice at that time. This focuses on the definitions that authors make about education types and its characteristics, also how they influence in the reproduction of gender stereotypes in Spain. This review allows us to know that coeducational system is the best way to eradicate the reproduction of gender stereotypes that normally emerge in segregated or mixed contexts. The coeducation promotes feminism struggle that involves the eradication of discrimination and inequality in schools. Besides, new perspectives are included, such as more representative didactic elements for both genders and more inclusive approaches for a diverse society. Authors agree that it is necessary to deconstruct androcentric ideas that have been entrenched in our daily life long ago. They also focus on the importance of raising awareness among education agents, as they provide a blueprint for future generations. Overcoming the barriers of coeducation and moving towards coeducation must be the aim for the future. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | ¿Escuela segregada, mixta o coeducativa? El camino para erradicar la reproducción de estereotipos de género. Una revisión teórica | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | Estereotipos | |
dc.subject.keyword | estereotipos de género | |
dc.subject.keyword | coeducación | |
dc.subject.keyword | escuela segregada | |
dc.subject.keyword | escuela mixta | |
dc.subject.keyword | igualdad de género | |
dc.subject.keyword | Stereotypes | |
dc.subject.keyword | gender stereotypes | |
dc.subject.keyword | co-education | |
dc.subject.keyword | segregated school | |
dc.subject.keyword | mixed school | |
dc.subject.keyword | gender equality |