¿Escuela segregada, mixta o coeducativa? El camino para erradicar la reproducción de estereotipos de género. Una revisión teórica
Fecha
2022Resumen
Esta revisión teórica engloba el análisis de documentos académicos relacionados con
la educación segregada, mixta y coeducativa y cómo los estereotipos de género se reproducen
en la escuela dependiendo de la práctica educativa de ese momento. Se centra en las
definiciones con respecto a cada tipo de educación y sus características y se habla de cómo
influyen en la reproducción de estereotipos de género en España.
Esta revisión permite presentar la coeducación como el mejor camino para erradicar la
reproducción de estereotipos de género, que por el contrario florecen en contextos
segregadores o mixtos. La coeducación es por tanto, un camino que favorece la lucha
feminista hacia la erradicación de discriminaciones y desigualdades en las aulas, donde
además, se incluyen nuevas perspectivas, elementos didácticos más representativos para
ambos sexos y más inclusivos para una sociedad tan diversa. Los autores y las autoras
coinciden en que para conseguir esto es necesario deconstruir las ideas androcéntricas que
conviven en nuestra sociedad y que hay que concienciar a los y las agentes educativos, que
son el modelo a seguir de las futuras generaciones. Superar la barrera de la educación mixta y
avanzar hacia la coeducación debe ser la mira del futuro. This theoretical review encompasses the analysis of academic documents related to
segregated, mixed and coeducational education and how gender stereotypes are reproduced in
schools depending on the educational practice at that time. This focuses on the definitions
that authors make about education types and its characteristics, also how they influence in the
reproduction of gender stereotypes in Spain.
This review allows us to know that coeducational system is the best way to eradicate
the reproduction of gender stereotypes that normally emerge in segregated or mixed contexts.
The coeducation promotes feminism struggle that involves the eradication of discrimination
and inequality in schools. Besides, new perspectives are included, such as more
representative didactic elements for both genders and more inclusive approaches for a diverse
society. Authors agree that it is necessary to deconstruct androcentric ideas that have been
entrenched in our daily life long ago. They also focus on the importance of raising awareness
among education agents, as they provide a blueprint for future generations. Overcoming the
barriers of coeducation and moving towards coeducation must be the aim for the future.