Educación artística con perspectiva de género
Date
2022Abstract
La perspectiva de género es una categoría analítica, su objeto de estudio abarca las
construcciones sociales y culturales que se construyen tomando como referencia a la
diferencia entre géneros, creando una barrera entre ambos sexos y lo que se espera de cada
uno.
“Una perspectiva de género desde la educación abarca varios ámbitos, desde el diseño
de libros de texto y programas no sexistas hasta el desarrollo de políticas de igualdad de trato
y oportunidades entre maestros y maestras. [...] En el terreno educativo es crucial eliminar las
representaciones, imágenes y discursos que reafirman los estereotipos de género.” (Lamas,
2007).
Así mismo, la discriminación hacia las mujeres se puede producir de manera
individual y por parte de una colectivo específico, incluso muchas veces puede ocurrir de
manera insconciente, ya que a veces sin darnos cuenta seguimos los prejuicios y tradiciones
que nos han acompañado toda la vida. Pudiendo ocurrir así tanto “ataques directos a sus
intereses o a ellas mismas y en ataques indirectos, provocados por el funcionamiento del
sistema social o por la aplicación de medidas, de apariencia neutral, que repercuten
especialmente en ellas debido a que se encuentran en peores condiciones para soportar sus
efectos, o porque reúnen las condiciones para que se concentren en ellas los efectos
perjudiciales de cierta actividad.” (Lamas, 2007).
Como consecuencia las mujeres no puede participar de manera plena en la sociedad,
como es el caso de la historia del arte, se podría decir que esta ha sido contada desde el punto
de vista occidental, blanco y masculino y esta es la visión que ha sido aceptada, lo que ha
llevado a que las mujeres artistas permanezcan en las sombras y para comprender esta
situación, se tratarán temas como qué es el arte en general, la atención que reciben los artistas
dependiendo de su género, como muchas veces las mujeres han tenido que cambiar sus
nombres, al igual que las pocas posibilidades de estudios y de llegar a exponer sus obras que
han tenido, y como aún así han habido referentes en todos los campos que han logrado abrirse
un hueco.
Pasando del artista a la obra, la representación de la figura de la mujer, ha ido
cambiando a lo largo de las distintas épocas y muchas veces respondiendo al perfil ideal de
4
sumisa y ama de casa, al igual que se ha intentado plasmar la belleza femenina a través de
ideales de belleza adquiridos por la sociedad como se puede apreciar en diversas obras.
En este trabajo de fin de grado, planteamos una propuesta de intervención educativa para
trabajar la educación artística en el aula con perspectiva de género, pretendemos reflejar el
papel de la mujer en el arte a lo largo de la historia del arte, centrándonos en la pintura y con
ello tratar la inclusión de género en la etapa primaria.
Con esta propuesta pretendemos que nuestros alumnos adquieran, la capacidad de
razonar sobre temas importantes, realizando un análisis crítico, utilizando como herramienta
el arte en sus diferentes expresiones. The gender perspective is an analytical category, its object of study encompasses the
social and cultural constructions that are built on the basis of the difference between genders,
creating a barrier between both and what is expected of each.
"A gender perspective in education covers several areas, from the design of non-sexist
textbooks and curriculum to the development of equal treatment and equal opportunity
policies for male and female teachers. [In the educational field it is crucial to eliminate
representations, images and discourses that reaffirm gender stereotypes". (Lamas, 2007 ).
Likewise, discrimination against women can occur individually and on the part of a
specific group, and it can even happen unconsciously, as sometimes without being aware of it,
we follow the prejudices and traditions that have accompanied us all our lives. This can occur
both in "direct attacks on their interests or on themselves and in indirect attacks, provoked by
the functioning of the social system or by the application of measures, apparently neutral, that
have a special impact on them because they are in worse conditions to withstand their effects,
or because they meet the conditions for the harmful effects of certain activity to be
concentrated on them" (Lamas, 2007).
As a consequence, women can´t participate fully in society, as is the case of the
history of art, it could be said that this has been told from a western, white and masculine
5
point of view and this is the vision that has been accepted, which has led to women artists
remaining in the shadows and to understand this situation, In order to understand this
situation, topics such as what art is in general, the attention that artists receive depending on
their gender, how women have often had to change their names, as well as the few
possibilities they have had to study and exhibit their work, and how even so, there have been
references in all fields who have managed to make a name for themselves.
Moving from the artist to the work, the representation of the figure of women has
changed throughout the different eras, often responding to the ideal profile of the submissive
and housewife, just as attempts have been made to capture feminine beauty through the ideals
of beauty acquired by society, as can be seen in various works.
In this final degree project, we propose an educational intervention to work on art education
in the classroom with a gender perspective, we intend to reflect on the role of women in art
throughout the history of art, focusing on painting and thereby addressing gender inclusion in
the primary stage.
With this proposal we hope that our pupils will acquire the ability to reason about
important issues, carrying out a critical analysis, using art in its different expressions as a tool.