La mitología como puente cultural en la enseñanza de español a sinohablantes: estudio de caso
Fecha
2022Resumen
La opinión generalizada sobre los estudiantes chinos de español es, en líneas generales,
negativa, en la medida en que, debido a sus características, a los docentes se les hace difícil
involucrarlos en las prácticas propias de las metodologías participativas actuales. Del mismo
modo, también se considera que emplear contenidos culturales puede entorpecer el aprendizaje,
pues su complejidad provoca que el alumno desvíe su atención. Nosotros consideramos
que ambos «problemas» no son tal cosa, ya que, por un lado, con un mayor conocimiento
de este estudiante y un esfuerzo por adaptar nuestro método, esas dificultades se pueden
revertir; y, por otro, porque introducir la cultura no es un fin en sí mismo, sino un medio
para aprender la lengua y la realidad sociocultural que la rodea. En el presente trabajo,
presentamos el resultado de nuestra investigación sobre estas cuestiones con el objetivo de
mostrar la utilidad de la mitología en la enseñanza de español como lengua extranjera a
sinohablantes a partir de un método que combine sus preferencias de aprendizaje con las
nuestras y con las opiniones de los estudiantes al respecto, según hemos observado en el
estudio de caso que llevamos a cabo en nuestra tesis doctoral. The general opinion about Chinese students of Spanish is, in general, negative, insofar
as, due to their characteristics, teachers find it difficult to involve them in the practices
of current participatory methodologies. In the same way, it is also considered that using
cultural content can hinder the learning, since its complexity causes the student to divert
their attention. We consider that both «problems» are not such thing, since, on the one
hand, with a greater knowledge of this student and an effort to adapt our teaching method,
these difficulties can be reversed, and, on the other, because introducing culture is not an
end in itself, but a way to learn the language and, furthermore, the socio-cultural reality it
contains. Therefore, in this paper I wish to present the result of my research on these issues
with the aim of showing the use of mythology in teaching Spanish as a foreign language to
Chinese speakers through a method that combines their preferences of learning with ours
and the opinions of the students in this regard, which we have known with the case study
that I carried out during the completion of my doctoral thesis.