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Patrimonios incómodos para la imagen que Barcelona ofrece al mundo
dc.contributor.author | Reventós Gil de Biedma, Ana | |
dc.date.accessioned | 2022-11-29T11:38:07Z | |
dc.date.available | 2022-11-29T11:38:07Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.issn | 1695-7121 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/30820 | |
dc.description.abstract | Barcelona es hoy una ciudad de referencia en el mapa turístico mundial. Ello ha sido fruto de un proceso de terciarización de su economía y de la construcción de una potente imagen de marca, desde los JJOO y hasta nuestros días. En este contexto, la cultura ha sido colocada en el eje de la estrategia global de desarrollo, tratando de construir un “espectáculo cultural” destinado a diferenciar a la ciudad en el mercado. Se promueven además unos iconos específicos, orientados a apoyar una visión catalana, cosmopolita y moderna, añadiéndoles además valores simbólicos como la diversidad, la tolerancia o la mediterraneidad. Para ello, se fomentan hasta la saciedad una serie de elementos patrimoniales, mientras otros quedan relegados e incluso escondidos. Barcelona aparece pues como el resultado de una planificación estratégica perfectamente orquestada desde el poder politico, y disimulada bajo la apariencia del consenso social y la participación ciudadana. | es_ES |
dc.description.abstract | Barcelona is today a city of reference within the world’s tourist map. Created as a process of both an economic evolution towards the third sector as well as a powerful brand image, from the Olympics up to nowadays. Within this scene, Culture and Arts have been pushed at the center of the strategy, building a “cultural spectacle” aimed to differentiate the city’s offer in the market. Furthermore, some specific icons oriented to give it a Catalan, Cosmopolitan and Modern identity are promoted, adding also new symbolic values such as diversity, tolerance or Mediterranean character. Meaning that some range of cultural heritages should be reinforced while others are put aside or even hidden. Barcelona appears then as the result of a perfectly drawn political strategic planning, under the appearance of social consensus and citizens’ involvement. | en_EN |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Instituto Universitario de Investigación Social y de Turismo, Universidad de La Laguna. Instituto Universitario da Maia | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Pasos, v. 5, n. 3 (2007), pp. 287-305; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Patrimonios incómodos para la imagen que Barcelona ofrece al mundo | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | Barcelona | es_ES |
dc.subject.keyword | Turismo | es_ES |
dc.subject.keyword | Imagen de marca | es_ES |
dc.subject.keyword | Patrimonios cómodos | es_ES |
dc.subject.keyword | Patrimonios incómodos | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |