Potencialidad e integración del “turismo del vino” en un destino de sol y playa: el caso de Tenerife
Author
Díaz Armas, RicardoDate
2008Abstract
El turismo del vino tiene una concepción distinta en un destino masivo de sol y playa. En este
caso el enoturismo convive con ese modelo turístico y es un producto complementario que favorece la
diversificación en la oferta actual. El turismo del vino puede complementar la ya existente oferta turística,
con lo que las regiones, turísticas y a la vez viníferas, podrían apoyarse en las experiencias y conocimiento
del vino por parte del visitante y utilizarlas como hecho diferencial competitivo frente a otros
destinos de sol y playa que no poseen esta particularidad. Con ello además se favorecerá el lanzamiento
del producto turístico del vino, pues la demanda latente ya esta en las zonas turísticas que rodean el área
vinícola. En este sentido, una vez que se descubren las motivaciones para acudir al destino Tenerife, se
localiza un mercado sensible a la ruta del vino Tacoronte-Acentejo en el asentamiento turístico del Puerto
de la Cruz (una de las principales zonas turísticas de Tenerife). Así, tras conocer los beneficios buscados
por el visitante del Puerto de la Cruz, se ha contrastado la existencia de dos segmentos latentes que
pueden ser atraídos hacia la oferta actual de la ruta del vino en Tacoronte-Acentejo, al verificar que persiguen,
además del clima y el sol y playa (principales motivaciones para viajar al destino Tenerife), otros
beneficios que son susceptibles de ser ofertados por la ruta del vino. Tourism wine is different in massive sun and sand destination. In this case the winery lives
with this tourism model and is a complementary product that promotes diversification in the current
destination. Tourism wine can complement the existing tourism offer. The regions could rely on the
experience and knowledge of wine by the visitor and use them as fact differential competitive with other
destinations that do not have this feature. It also should promote the launch of the wine tourism because
the potential demand is in the tourist areas, next to the wine area. Once we discover the motivations to
came to Tenerife destination, we located a sensitive market to the wine route Tacoronte-Acentejo. This
market is in Puerto de la Cruz (one of the major tourist areas of Tenerife), because the analysis of benefits
sought of visitors from Puerto de la Cruz, has contrasted the existence of two segments that can be
attracted to the current wine route, Tacoronte-Acentejo. This segment wants, in addition to the climate
and the sun and sand (main motivations for travel destination Tenerife), other benefits that are likely to
be offered by the wine route.