Religious Events as Special Interest Tourism. A Spanish Experience
Fecha
2008Resumen
Este artículo contribuye al desarrollo de la comprensión teórica en el campo de la gestión del
turismo religioso, considerando el Peregrinaje del Rocío como paradigma alternativo de análisis, el cuál
se ha constituido en un destino capaz de recibir un gran número de viajeros (peregrinos), en un período
corto de tiempo (3 días), sin causar daños en el medio ambiente, tanto ecológico como social, debido a
sus características antropológicas como forma de viaje que dan prioridad a la experiencia humana más
que al consumo de mercado. Así, el modelo investigado en este artículo a través del concepto de “capital
social” es oportuno debido a la confluencia en el análisis de diversas ciencias sociales (antropología,
economía y sociología) y de la teoría y de la técnica del turismo, concluyendo que el mantenimiento de
la autenticidad y de la continuidad de esta forma de turismo religioso se debe planificar no en base a un
modelo de bienes inmuebles como así ha sido hasta ahora, sino en la “no estacionalidad” y en la mejora
de la regulación de la calidad de los servicios proporcionados. This paper contributes to the development of the theoretical understanding in the field of
religious tourism management by considering the Pilgrimage of the Dew as an alternative paradigm of
analysis, which has been constituted in a destination able to host a very large number of travellers (pilgrims),
in a very short period of time (3 days), without damaging the environment, ecologic and social,
due to the own anthropologic characteristics of this form of travelling that gives priority to the human
experience more than the market consumption. Thus, the model researched in this paper through the
concept of “social capital” is opportune due to the confluence in the analysis of different social sciences
(anthropology, economy and sociology) and from the theory and technique of tourism, concluding that
the maintenance of the authenticity and sustainability of this form of religious tourism should be planned
not on the basis of a real state model as currently, but on the unseasonality and a much better and regulated
quality of the services provided.