El profesorado argentino del Nivel Superior y las tecnologías: una mirada de género en contexto de pandemia
Fecha
2022Resumen
Este estudio analiza, desde una mirada de género, el perfil del profesorado del Nivel Superior
de Argentina en relación con sus propias percepciones de competencias digitales, con el tipo
de herramientas digitales que incorporan a sus prácticas y años de experiencia en la mediación
tecnológica, transcurrido más de un año de enseñanza remota de emergencia en Argentina
en contexto de COVID-19. Para ello, se relevó información a partir de un cuestionario
autoadministrado respondido por 1149 docentes del nivel. El análisis muestra diferencias
significativas de género en la antigüedad docente, en el tipo de institución de pertenencia,
en las áreas disciplinares donde el profesorado desarrolla su labor, en la percepción de las
propias competencias digitales que tiene el profesorado, en la experiencia de uso y en el tipo
de herramientas digitales utilizadas para mediar la enseñanza. This study analyzes, from a gender perspective, the profile of Argentine university and
high school teachers in relation to their perceptions about their digital competences, with
the type of digital tools that they incorporate into their practices and their experience in
ICT for teaching. This study was developed after a year of emergency remote teaching in
Argentina in the context of the COVID-19 pandemic. The information was collected from
a self-administered questionnaire answered by 1149 teachers at that level. The analysis shows
significant gender differences in length of service, in the type of institution to which they
belong, in the disciplinary areas where teachers work, in the perception of teachers about
their own digital skills, in the experience of use and in the type of digital tools used to
mediate teaching.