Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHolanda, Maristela
dc.contributor.authorLima, Alice
dc.contributor.authorBorges, Alice
dc.contributor.authorKetulhe Rocha, Kailany
dc.contributor.authorCaldeira, Marcos
dc.contributor.authorAraujo, Aleteia P.F.
dc.contributor.authorCavalcante Koike, Carla
dc.contributor.authorCastanho, Carla D.
dc.contributor.authorOliveira, Roberta B.
dc.date.accessioned2023-01-10T12:46:09Z
dc.date.available2023-01-10T12:46:09Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issne-2530-8424
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31090
dc.description.abstractThe Computing field has a gender diversity gap, with female participation much lower when compared to men. In this context, several activities have been developed to include more women in the field of Computing, and the Meninas.comp project has been working to introduce Computing to girls in elementary schools in Brasilia, the capital of Brazil. This article has two objectives: i) to present the activities of the Meninas.comp project for girls in elementary schools; ii) to present a mapping of the literature on computational activities with a focus on girls in elementary schools in Brazil. The systematic literature mapping found publications reporting a large variety of activities, such as unplugged computing, game development, card games, programming classes, competitions, lectures, and workshops. From the Meninas.comp project, this article highlights a smart garden developed by female elementary school students.es_ES
dc.description.abstractEl campo de la informática tiene una brecha de diversidad de género, con una participación femenina mucho menor en comparación con los hombres. Al respecto, se han desarrollado varias actividades para incluir a más mujeres en el campo de la Computación. El proyecto Meninas.comp ha trabajado en Informática para niñas de escuelas primarias en Brasilia, capital de Brasil. En este contexto, este artículo tiene dos objetivos: i) presentar las actividades del proyecto Meninas.comp en escuelas primarias de niñas; ii) presentar un mapeo de la literatura sobre actividades computacionales con enfoque en niñas de escuelas primarias en Brasil. El mapeo sistemático de literatura encontró publicaciones que informan una gran variedad de actividades, como computación desconectada, desarrollo de juegos, juegos de cartas, clases de programación, concursos, conferencias y talleres. Del proyecto Meninas. comp, este artículo destaca un jardín inteligente desarrollado por alumnas de primaria.es
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones. Universidad de La Lagunaes_ES
dc.relation.ispartofseriesClepsydra, Año 2022 n. 23, pp.161-178;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleMeninas.comp: Computing for Girls in Elementary School in Braziles_ES
dc.title.alternativeMeninas.comp: computación para niñas en escuelas primarias de Brasiles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.25145/j.clepsydra.2022.23.09
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordgirlses_ES
dc.subject.keywordcomputinges_ES
dc.subject.keywordelementary schooles_ES
dc.subject.keyworddiversityes_ES
dc.subject.keywordgenderes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Clepsydra Año 2022, Número 23
    Monográfico: Mujeres y tecnología: desafíos y oportunidades para la investigación interdisciplinar con enfoque de género

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional