Tecnología e innovación en destinos turísticos inteligentes. Caso Cuenca, Ecuador
Fecha
2023Resumen
La era digital y el viajero Millennial son propulsores de los DTI; esto supone una revalorización
del destino para determinar su estado actual y en correspondencia con los resultados, diseñar estrategias
que contribuyan al cumplimiento de los requerimientos para posicionarse como tal en el mercado; como
referencia la norma española UNE 178501 y con el objetivo de diagnosticar la situación actual del destino
Cuenca con relación a los indicadores de innovación y tecnología como contribución a la evaluación del destino
en su tránsito hacia DTI. Para la investigación, se emplearon métodos histórico‐lógicos, inducción‐deducción
y empírico con aplicación de encuestas y entrevistas semiestructuradas. Cuyos resultados evidencian que
existe una brecha de tipo media con relación a los ejes seleccionados, se identifican debilidades vinculadas
a la conectividad en los atractivos turísticos, sensorización del destino, Impulso de la innovación turística,
establecimiento de un sistema de gestión de la innovación en corporación y emprendimiento. The digital age and the Millennial traveler are drivers of Smart Destinations. This leads traditional
destinations to re‐assess strategies, using tools such as the Spanish standard UNE 178501 toward diagnosing
their current situation. This is a study of the destination of Cuenca destination in its move toward Smart Tour‐
ism. For the investigation, historical‐logical, induction‐deduction and empirical methods were used with the ap‐
plication of surveys and semi‐structured interviews. The results show that there is an average gap in relation to
the selected axes, with weaknesses linked to connectivity in tourist attractions, synaesthesia of the destination,
promotion of tourism innovation, and the establishment of a corporate innovation management system in entre‐
preneurship.