Los inhibidores del cambio en innovación educativa: un estudio de caso
Date
2022Abstract
Este artículo expone los resultados de un estudio de caso realizado en un colegio donde se
pone en marcha un proceso de investigación –acción que fracasa–. Es objeto de este estudio
comprender en profundidad qué inhibidores han intervenido en ello. Estamos ante una investigación cualitativa. Como instrumentos para la investigación se han realizado grabaciones
de vídeo. Se entrevistó a docentes, alumnos y familias. Se realizaron abundantes notas de
campo de observaciones en las aulas. Por último, se han triangulado los datos con entrevistas a diferentes profesores, manteniéndose una reunión con el equipo directivo. Hemos
comprobado que fueron los inhibidores internos los más frecuentes y más influyentes en la
paralización del proyecto. Llegamos finalmente a la conclusión de que nunca hay una causa
única sino una combinación de varias. Los inhibidores no tienen por qué ser negativos y lo
importante es detectarlos a tiempo y centrarse en los problemas de los alumnos. This article presents the results of a case study carried out in a school where a researchaction process is launched that fails. The object of this study is to understand in depth
which inhibitors have been involved in it. We are dealing with a qualitative investigation.
As instruments for the investigation, video recordings have been made. Teachers, students
and families were interviewed. Abundant field notes of observations in the classrooms
were made. Finally, the data has been triangulated with interviews with different teachers,
holding a meeting with the management team. We have verified that the internal inhibitors
were the most frequent and most influential in stopping the project. We finally concluded
that there is never a single cause but rather a combination of several. The inhibitors do not
have to be negative, and the important thing is to detect them in time and focus on the
problems of the students.