Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Dávila, María Candelaria 
dc.contributor.authorHerrera Alonso, Jorge Antonio
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2023-02-24T13:36:08Z
dc.date.available2023-02-24T13:36:08Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31586
dc.description.abstractEl presente Trabajo Fin de Máster está basado en la Modalidad de Práctica Educativa, y propone una Programación Didáctica Anual dirigida a un curso concreto, 2.º de la Educación Secundaria Obligatoria, en el Instituto de Enseñanza Secundaria Canarias Cabrera Pinto (San Cristóbal de La Laguna). Está estructurado en tres capítulos. En el primero se presenta un análisis reflexivo y una valoración crítica de la Programación Didáctica Anual del Departamento de Matemáticas del IES Canarias Cabrera Pinto, centro en el que el autor realizó sus prácticas docentes. En el segundo capítulo se diseña una Programación Didáctica Anual para el 2.º curso de la ESO, herramienta que provee de una organización y planificación docente sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de diez Situaciones de Aprendizaje. En el último capítulo se desarrolla la Situación de Aprendizaje "¡Álgebra en la brega!” donde, además de detallar los aspectos curriculares, se especifican las actividades a realizar utilizando contextos relacionados con el deporte de la Lucha Canaria. Esta situación de aprendizaje está enfocada a manejar el lenguaje algebraico para operar con expresiones algebraicas y resolver problemas extraídos de la vida real, mediante el planteamiento de ecuaciones de primer y segundo grado, y sistemas de ecuaciones, interpretando y contrastando los resultados obtenidos. Palabras clave: Programación Didáctica Anual - Situación de Aprendizaje - 2.º ESO - Matemáticas - Álgebra - Lucha Canaria.es_ES
dc.description.abstractThis Master's Thesis is based on the Educational Practice Modality, and proposes an Annual Didactic Programme aimed at a specific year, 2nd year of Compulsory Secondary Education at the Canarias Cabrera Pinto Secondary School (San Cristóbal de La Laguna). It is structured in three chapters. The first chapter presents a reflective analysis and a critical assessment of the Annual Teaching Programme of the Mathematics Department of the IES Canarias Cabrera Pinto, the school where the author carried out his teaching practice. In the second chapter, an Annual Teaching Programme is designed for the 2nd year of ESO, a tool that provides a teaching organization and planning of the teaching-learning process, through ten Learning Situations. The last chapter develops the Learning Situation "Algebra in the fight!" where, in addition to detailing the curricular aspects, the activities to be carried out using contexts related to the sport of Lucha Canaria are specified. This learning situation is focused on the use of algebraic language to operate with algebraic expressions and to solve problems from real life, by means of first and second degree equations and systems of equations, interpreting and contrasting the results obtained. Key words: Annual Didactic Programme - Learning Situation - 2nd ESO - Mathematics - Algebra - Lucha Canaria.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleSituación de Aprendizaje "¡Álgebra en la brega!"
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)