Situación de Aprendizaje "¡Álgebra en la brega!"
Date
2022Abstract
El presente Trabajo Fin de Máster está basado en la Modalidad de Práctica Educativa,
y propone una Programación Didáctica Anual dirigida a un curso concreto, 2.º de la Educación
Secundaria Obligatoria, en el Instituto de Enseñanza Secundaria Canarias Cabrera Pinto
(San Cristóbal de La Laguna).
Está estructurado en tres capítulos. En el primero se presenta un análisis reflexivo y
una valoración crítica de la Programación Didáctica Anual del Departamento de Matemáticas
del IES Canarias Cabrera Pinto, centro en el que el autor realizó sus prácticas docentes. En
el segundo capítulo se diseña una Programación Didáctica Anual para el 2.º curso de la ESO,
herramienta que provee de una organización y planificación docente sobre el proceso de
enseñanza-aprendizaje, a través de diez Situaciones de Aprendizaje. En el último capítulo se
desarrolla la Situación de Aprendizaje "¡Álgebra en la brega!” donde, además de detallar los
aspectos curriculares, se especifican las actividades a realizar utilizando contextos
relacionados con el deporte de la Lucha Canaria. Esta situación de aprendizaje está enfocada
a manejar el lenguaje algebraico para operar con expresiones algebraicas y resolver
problemas extraídos de la vida real, mediante el planteamiento de ecuaciones de primer y
segundo grado, y sistemas de ecuaciones, interpretando y contrastando los resultados
obtenidos.
Palabras clave: Programación Didáctica Anual - Situación de Aprendizaje - 2.º ESO -
Matemáticas - Álgebra - Lucha Canaria. This Master's Thesis is based on the Educational Practice Modality, and proposes an
Annual Didactic Programme aimed at a specific year, 2nd year of Compulsory Secondary
Education at the Canarias Cabrera Pinto Secondary School (San Cristóbal de La Laguna).
It is structured in three chapters. The first chapter presents a reflective analysis and a
critical assessment of the Annual Teaching Programme of the Mathematics Department of the
IES Canarias Cabrera Pinto, the school where the author carried out his teaching practice. In
the second chapter, an Annual Teaching Programme is designed for the 2nd year of ESO, a
tool that provides a teaching organization and planning of the teaching-learning process,
through ten Learning Situations. The last chapter develops the Learning Situation "Algebra in
the fight!" where, in addition to detailing the curricular aspects, the activities to be carried out
using contexts related to the sport of Lucha Canaria are specified. This learning situation is
focused on the use of algebraic language to operate with algebraic expressions and to solve
problems from real life, by means of first and second degree equations and systems of
equations, interpreting and contrasting the results obtained.
Key words: Annual Didactic Programme - Learning Situation - 2nd ESO - Mathematics
- Algebra - Lucha Canaria.