El performance como recurso didáctico en la Educación Social
Autor
Pérez Solís, RocíoFecha
2022Resumen
En este trabajo presentamos una propuesta de innovación para el uso del performance como
recurso didáctico en la formación inicial del Grado de Educación Social. La Educación Social
conlleva una práctica multidimensional y su finalidad es contribuir al desarrollo integral
de las personas, por lo que reflexionamos sobre la figura del educador y sus posibilidades de
profesionalización en la línea de Educación a través del Arte. La actividad nuclear de este
trabajo son unas orientaciones didácticas de cómo trabajar los componentes y elementos que
constituyen la creación de un performance para el uso de una intervención social por parte
de los futuros educadores sociales, incidiendo en esta práctica artística como metodología
activa. El objetivo planteado es el de abordar el proceso creativo y sus orientaciones didác-
ticas para llevar a cabo las fases del aprendizaje interdisciplinar, conocer los componentes
del performance y el uso del multilenguaje característico del arte contemporáneo. Entre las
conclusiones destacamos que la práctica del performance como una herramienta de intervención para el campo de la Educación Social puede generar nuevas narrativas en la sociedad
contemporánea y urge una formación inicial en dichas prácticas artísticas. In this paper we present an innovation proposal for the use of performance as a didactic
resource in the initial training of the Social Education Degree. Social Education involves a
multidimensional practice, and its purpose is to contribute to the integral development of
people, so we reflect on the figure of the educator and its possibilities of professionalization
in the line of Education through Art. The core activity of this work are some didactic
guidelines on how to work the components and elements that constitute the creation of
a performance for the use of a social intervention by future social educators, focusing on
this artistic practice as an active methodology. The objective is to approach the creative
process and its didactic orientations to carry out the phases of interdisciplinary learning,
to know the components of performance and the use of the multilanguage characteristic
of contemporary art. Among the conclusions we highlight that the practice of performance
as an intervention tool for the field of Social Education can generate new narratives in
contemporary society and urges an initial training in these artistic practices.