Canarias 0.0 SIN Biodiversidad
Autor
Martín Fernández, RuménFecha
2022Resumen
En un planeta extenuado, por la sobreexplotación de sus recursos, es de vital
importancia que las futuras generaciones comprendan el papel que juega la
biodiversidad dentro de los ecosistemas naturales y su importancia para la humanidad.
Concretamente en Canarias la principal causa de pérdida de biodiversidad es la
introducción de especies exóticas invasoras que desplazan a la fauna y flora local,
muchas veces endémica, llevándolas al borde de la extinción, simplificando los
ecosistemas y, por ende, haciéndolos menos resilientes y vulnerables a futuras
perturbaciones. Todo esto tiene unos costes en bienes ecosistémicos que tendrán que
pagar las futuras generaciones. Se trata de un problema complejo, en el que diferentes
actores tienen posturas totalmente opuestas, es por ello por lo que esta propuesta de
innovación se ha diseñado con la intención de que el alumnado comprenda las
diferentes caras del prisma que les permita tener una visión lo más amplia posible y así
poder desarrollar una actitud crítica, ante las problemática que generan las Especies
Exóticas Invasoras, que les permita enfrentarse a los desafíos a los que las nuevas
generaciones se van a enfrentar…
Palabras clave:
Innovación, Educación Secundaria Obligatoria, Biodiversidad, Especies Exóticas
Invasoras, Juego de Rol, Islas Canarias. In an exhausted planet, due to the overexploitation of its resources, it is of vital
importance that future generations understand the role that biodiversity plays within
natural ecosystems and its importance for humanity. Specifically in the Canary Islands,
the main cause of biodiversity loss is the introduction of invasive exotic species that
displace the local fauna and flora, often endemic, bringing them to the brink of
extinction, simplifying ecosystems and, therefore, making them less resilient and
vulnerable. to future disturbances. All this has costs in ecosystem goods that future
generations will have to pay. It is a complex problem, in which different actors have
totally opposite positions, which is why this innovation proposal has been designed
with the intention that students understand the different faces of the prism in order to
have a broader vision and being able to develop a critical attitude.
Keywords:
Innovation, Compulsory Secondary Education, Biodiversity, Invasive Alien Species, Role
playing, Canary Islands