La diversidad cultural en las aulas: CulturArte, arte y juego para la educación intercultural
Autor
Rodriguez Pais, AndreaFecha
2022Resumen
La educación intercultural intenta dar valor a las diferentes culturas
de las alumnas y alumnos y prepararlos para desarrollarse en un
mundo diverso. Partiendo de este concepto como eje central, el
presente Trabajo Fin de Máster busca exponer e integrar
problemáticas sociales actuales a través de producciones artísticas
de diversos referentes, además de conceptos como cultura e
interculturalidad en las aulas, migración y fronteras. Para ello, se
ha realizado una investigación tanto de la cultura, la educación
intercultural, así como la educación intercultural en el campo de la
enseñanza artística. Así mismo, también se pone en contexto qué
es la migración y las fronteras y cómo esto repercute en las aulas.
El resultado de dicho estudio ha sido la creación de un material
lúdico-educativo basado en el arte intercultural, que además
permitirá a los alumnos y alumnas entender el arte puede llegar a
ser una herramienta transformadora de la sociedad. Dicho material
se define a partir del estudio del método “aprende jugando”,
además del análisis de la migración, las fronteras y el arte como
conector de todos estos temas.
Se concluye que la adopción de iniciativas como esta puede
resultar beneficiosas para las diferentes personas que intervienen
en el plano educativo, no solo en lo que respecta al entendimiento
y aprendizaje, sino también en lo referente a la innovación en los
métodos de enseñanza, la apreciación y valoración del arte como
herramienta educativa.
PALABRAS CLAVE: Interculturalidad, material lúdico, migración,
educación artística. Intercultural education tries to value the different cultures of the
students so they can prepare and develop in a diverse world. Using
this concept as the core, this Master's Dissertation searches for
exposure and integration of social problems through art and various
artists references from different cultural settings, as well as
concepts such as culture and interculturality in the classroom,
migration and borders. To achieve this, an investigation of culture,
intercultural education, as well as intercultural education in the field
of artistic education has been carried out. Moreover, it also
contextualizes what migration and borders mean and how it affects
in a classroom. The result of this study has been the creation of a
playful and didactic material based on intercultural art that helps
students to assimilate the aforementioned concepts. This material
is defined from the study of the learn through play method, as well
as the analysis of migration, borders, and art as connectors of all
these topics.
As a conclusion the adoption of initiatives like this can be helpful for
the different people involved in the educational field, not only in
terms of understanding and learning, but also in terms of innovation
in teaching methods and the appreciation of art as an educational
tool.
KEY WORDS: Interculturality, playful and didactic material,
migration, art education.