Análisis del repertorio sobre géneros y estilos propuesto por los libros de texto del área de música de Anaya y Editex en 2º, 3º y 4º ESO
Fecha
2022Resumen
Los libros de texto aún hoy siguen formando parte de los recursos que un docente utiliza en sus
clases de manera frecuente. Por este motivo, estos deben estar lo más actualizados posible,
incluyendo no solo el contenido histórico y teórico sino las preferencias musicales del
alumnado. Se ha realizado una investigación sobre los géneros musicales presentes en los libros
de texto de 2°, 3° y 4° de la ESO del área de música de dos editoriales: Editex y Anaya. Los
objetivos principales de este trabajo son: identificar la variedad de géneros musicales presentes
en los libros de texto, establecer el género de los compositores y artistas mencionados,
determinar los países con mayor representación y establecer qué género musical posee mayor
representación con respecto a los demás. Además, se ha llevado a cabo una propuesta de mejora
que incluye una lista de máximo cinco canciones específicas de distintos géneros y una de
películas, series y documentales que giran en torno al mundo musical. Para esta propuesta se
han tenido en cuenta las estadísticas del Ministerio de Cultura y Deporte en cuanto a los hábitos
culturales de la población y una lista del Top 100 canciones, con el fin de conocer los géneros
musicales más consumidos fuera de las aulas. Gracias a esta investigación se ha logrado
comprobar que tanto los compositores como las obras propuestas por ambas editoriales siguen
el canon estilístico occidental, que excluye a las mujeres artistas, la música no europea y
estadounidense, y la música popular urbana latinoamericana, entre otras.
Palabras clave: género musical; canon; género; educación; gustos musicales. Even today, textbooks still form part of the resources that a teacher uses in his or her classes on
a very frequent basis. For this reason, they should be as up to date as possible, including not
only historical and theoretical content but also the musical preferences of the students. A
research has been carried out into the musical genres present in the textbooks for 2nd, 3rd and
4th year of Compulsory Secondary Education in the area of music from two publishers: Editex
and Anaya. The main objectives are: to identify the variety of musical genres present in the
textbooks, to establish the genre of the composers and artists mentioned, to determine the
countries with the greatest representation and to establish which musical genre has the greatest
representation with respect to the others. In addition, a proposal for improvement has been made
which includes a list of a maximum of five specific songs from different genres and a list of
films, series and documentaries that revolve around the world of music. For this proposal, the
statistics of the Ministry of Culture and Sport regarding the cultural habits of the population
and a list of the Top 100 songs have been taken into account, with the aim of finding out which
musical genres are most consumed outside the classroom. Thanks to this research, it has been
possible to verify that both the composers and the musical works proposed by both publishers
follow the Western stylistic canon, which excludes women artists, non-European or American
music and Latin American urban popular music, among others.
Keywords: music genre; canon; gender; education; music tastes.