Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArenillas Meléndez, Sara 
dc.contributor.authorRamos Mesa, Lidia Mirella
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2023-02-27T10:35:33Z
dc.date.available2023-02-27T10:35:33Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31661
dc.description.abstractLos libros de texto aún hoy siguen formando parte de los recursos que un docente utiliza en sus clases de manera frecuente. Por este motivo, estos deben estar lo más actualizados posible, incluyendo no solo el contenido histórico y teórico sino las preferencias musicales del alumnado. Se ha realizado una investigación sobre los géneros musicales presentes en los libros de texto de 2°, 3° y 4° de la ESO del área de música de dos editoriales: Editex y Anaya. Los objetivos principales de este trabajo son: identificar la variedad de géneros musicales presentes en los libros de texto, establecer el género de los compositores y artistas mencionados, determinar los países con mayor representación y establecer qué género musical posee mayor representación con respecto a los demás. Además, se ha llevado a cabo una propuesta de mejora que incluye una lista de máximo cinco canciones específicas de distintos géneros y una de películas, series y documentales que giran en torno al mundo musical. Para esta propuesta se han tenido en cuenta las estadísticas del Ministerio de Cultura y Deporte en cuanto a los hábitos culturales de la población y una lista del Top 100 canciones, con el fin de conocer los géneros musicales más consumidos fuera de las aulas. Gracias a esta investigación se ha logrado comprobar que tanto los compositores como las obras propuestas por ambas editoriales siguen el canon estilístico occidental, que excluye a las mujeres artistas, la música no europea y estadounidense, y la música popular urbana latinoamericana, entre otras. Palabras clave: género musical; canon; género; educación; gustos musicales.es_Es
dc.description.abstractEven today, textbooks still form part of the resources that a teacher uses in his or her classes on a very frequent basis. For this reason, they should be as up to date as possible, including not only historical and theoretical content but also the musical preferences of the students. A research has been carried out into the musical genres present in the textbooks for 2nd, 3rd and 4th year of Compulsory Secondary Education in the area of music from two publishers: Editex and Anaya. The main objectives are: to identify the variety of musical genres present in the textbooks, to establish the genre of the composers and artists mentioned, to determine the countries with the greatest representation and to establish which musical genre has the greatest representation with respect to the others. In addition, a proposal for improvement has been made which includes a list of a maximum of five specific songs from different genres and a list of films, series and documentaries that revolve around the world of music. For this proposal, the statistics of the Ministry of Culture and Sport regarding the cultural habits of the population and a list of the Top 100 songs have been taken into account, with the aim of finding out which musical genres are most consumed outside the classroom. Thanks to this research, it has been possible to verify that both the composers and the musical works proposed by both publishers follow the Western stylistic canon, which excludes women artists, non-European or American music and Latin American urban popular music, among others. Keywords: music genre; canon; gender; education; music tastes.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleAnálisis del repertorio sobre géneros y estilos propuesto por los libros de texto del área de música de Anaya y Editex en 2º, 3º y 4º ESO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)