Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de innovación basada en hibridación de modelos Sport Education y Modelo de Responsabilidad Social y Personal con gamificación para mejorar las necesidades psicológicas básicas y la participación en las clases de educación física
dc.contributor.advisor | Cuéllar Moreno, María Jesús | |
dc.contributor.advisor | Caballero Julia, Daniel | |
dc.contributor.author | Bellas Bringas, Martín | |
dc.contributor.other | Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii. | |
dc.date.accessioned | 2023-02-27T10:37:05Z | |
dc.date.available | 2023-02-27T10:37:05Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31679 | |
dc.description.abstract | Dada la desmotivación general por la materia de educación física dentro del sistema educativo, en el marco de la teoría de la autodeterminación dada por Deci y Ryan (1985, 2000, 2002), se propone una SA hibridadada, modelos (Sport-Education y Modelo de Responsabilidad Social y Personal) con un planteamiento basado en la gamificación para atender a las Necesidades Psicológicas Básicas (NPB) del alumnado con el fin de obtener una mejora en las mismas. En el estudio participaron un total de 58 alumnos/as de 1º y 2º de ESO y consistió en la realización de un test sobre NPB, al principio y al final de la SA hibridada y una valoración de la participación en las clases. Como resultado, no se apreciaron mejoras significativas en las Necesidades Psicológicas Básicas del alumnado aunque sí se observó un aumento en la participación activa durante las sesiones. Para realizar el análisis de los datos se utilizaron pruebas no paramétricas (el test de Wilcoxon). Como conclusión atendiendo a este estudio y a otros similares, las metodologías activas y en especial la hibridación pueden ser una herramienta muy útil para la mejora de las Necesidades Psicológicas Básicas del alumnado, aunque no debe limitarse a periodos cortos de tiempo sino que deben convertirse en una constante dentro de las clases de Educación Física para que sean realmente efectivas. PALABRAS CLAVE: Educación, Enseñanza Deportiva (ED), Modelo de Responsabilidad Social y Personal (MRSP), Necesidades Psicológicas Básicas (NPB), Innovación, Motivación e Hibridación | es_ES |
dc.description.abstract | Because of the general demotivation in the Physical Education signature in school, following the auto-determination theory by Deci and Ryan (1985, 2000, 2002), an SA hybridized of models is proposed (Sport-Education and Social and Personal Responsibility Model (SPRM) with an approach based on the gamification in order to address the students psychological basic needs (PBN) and to improve them. A total of 58 students of 1º and 2º ESO participated in the study. They had to fill one questionnaire, about the psychological basic needs, in the beginning and in the end of the SA hybridized. As a result, there were no significant improvements in the psychological needs of the students, although an increase in active participation was observed during the sessions. Non-parametric tests (Wilcoxon's test) were used to perform the data analysis. In conclusion, active methodologies, especially hybridization, are really useful for the PBN student improvement, but these should be used during extended periods of time in order to be successful. KEY WORDS: Education, Sport-Education (SP), Social and Personal Responsibility Model (SPRM), Psychologic Basic Needs (PBN), Innovation, motivation and hybridization. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Propuesta de innovación basada en hibridación de modelos Sport Education y Modelo de Responsabilidad Social y Personal con gamificación para mejorar las necesidades psicológicas básicas y la participación en las clases de educación física | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis |