Propuesta de innovación basada en hibridación de modelos Sport Education y Modelo de Responsabilidad Social y Personal con gamificación para mejorar las necesidades psicológicas básicas y la participación en las clases de educación física
Autor
Bellas Bringas, MartínFecha
2022Resumen
Dada la desmotivación general por la materia de educación física dentro del
sistema educativo, en el marco de la teoría de la autodeterminación dada por Deci y
Ryan (1985, 2000, 2002), se propone una SA hibridadada, modelos (Sport-Education y
Modelo de Responsabilidad Social y Personal) con un planteamiento basado en la
gamificación para atender a las Necesidades Psicológicas Básicas (NPB) del alumnado
con el fin de obtener una mejora en las mismas. En el estudio participaron un total de
58 alumnos/as de 1º y 2º de ESO y consistió en la realización de un test sobre NPB, al
principio y al final de la SA hibridada y una valoración de la participación en las clases.
Como resultado, no se apreciaron mejoras significativas en las Necesidades
Psicológicas Básicas del alumnado aunque sí se observó un aumento en la
participación activa durante las sesiones. Para realizar el análisis de los datos se
utilizaron pruebas no paramétricas (el test de Wilcoxon). Como conclusión atendiendo
a este estudio y a otros similares, las metodologías activas y en especial la hibridación
pueden ser una herramienta muy útil para la mejora de las Necesidades Psicológicas
Básicas del alumnado, aunque no debe limitarse a periodos cortos de tiempo sino que
deben convertirse en una constante dentro de las clases de Educación Física para que
sean realmente efectivas.
PALABRAS CLAVE: Educación, Enseñanza Deportiva (ED), Modelo de
Responsabilidad Social y Personal (MRSP), Necesidades Psicológicas Básicas (NPB),
Innovación, Motivación e Hibridación Because of the general demotivation in the Physical Education signature in
school, following the auto-determination theory by Deci and Ryan (1985, 2000, 2002),
an SA hybridized of models is proposed (Sport-Education and Social and Personal
Responsibility Model (SPRM) with an approach based on the gamification in order to
address the students psychological basic needs (PBN) and to improve them. A total of
58 students of 1º and 2º ESO participated in the study. They had to fill one
questionnaire, about the psychological basic needs, in the beginning and in the end of
the SA hybridized. As a result, there were no significant improvements in the
psychological needs of the students, although an increase in active participation was
observed during the sessions. Non-parametric tests (Wilcoxon's test) were used to
perform the data analysis. In conclusion, active methodologies, especially
hybridization, are really useful for the PBN student improvement, but these should be
used during extended periods of time in order to be successful.
KEY WORDS: Education, Sport-Education (SP), Social and Personal
Responsibility Model (SPRM), Psychologic Basic Needs (PBN), Innovation, motivation
and hybridization.