Rutas patrimoniales en La Laguna ambientadas en el siglo XVI para dispositivos Meta Quest 2. Gestión y Optimización de un proyecto en Realidad Virtual.
Author
Fariña Barrera, AlbertoDate
2022Abstract
La ciudad de San Cristóbal de La Laguna fue pionera en un modelo de urbanismo
colonial sin murallas y centrado en el comercio. El mapa de la ciudad elaborado
por Leonardo Torriani permite el estudio de dicho urbanismo que se convirtió en
referente en América Latina.
Por otro lado, la situación de pandemia de los últimos años ha sido clave en el
impulso de la tecnología de Realidad Virtual, para permitir a las personas en
cuarentena salir de sus hogares al menos virtualmente.
El departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la Universidad de La
Laguna ha aunado ambos conceptos y elaborado una experiencia en Realidad
Virtual que permite al usuario viajar a la ciudad de La Laguna del siglo XVI y verla
tal y como era en aquel entonces usando lo plasmado por Torriani en su mapa. El
proyecto “Reconstrucción Histórica Virtual de San Cristóbal de La Laguna” junta a
profesionales de informática, diseño, historia y demás ámbitos para crear la mejor
experiencia histórica virtual para el usuario.
El objetivo de este trabajo de fin de máster consiste principalmente en aportar a
dicho proyecto, en la parte de optimización y mejora de rendimiento del juego
para el hardware objetivo que son las Meta Quest 2. El trabajo derivó en una
optimización más enfocada a la gestión y organización del proyecto, donde se
contempla el despliegue del mismo en el servicio de control de versiones Perforce
y la elaboración de guías de uso para facilitar la adición de futuros recursos.
También se han realizado optimizaciones más tradicionales en el ámbito de las
texturas y el Occlusion Culling, así como mejoras más generales en la ruta y
audios del guía o en la aparición de los personajes.
Palabras clave: San Cristóbal de La Laguna, realidad virtual, mapa, Torriani,
patrimonio cultural, optimización, Meta Quest 2. The city of San Cristóbal de La Laguna was pioneer in a no walled colonial
urbanism model and focused on commerce. The map of the city created by
Leonardo Torriani allows the study of that very same urbanism that became
standard in many cities of Latin America.
On the other hand, the pandemic situation lived this lasts years was key in the
boost of virtual reality technology, allowing people in quarantine to go outside at
least virtually.
The department of Computer and Systems Engineering of the University of La
Laguna has put together those concepts and created a virtual reality experience
that allows any person to travel to the sixteenth century city of La Laguna and
contemplate how it was then, using the map created by Torriani as a reference.
The project “Virtual Historical Reconstruction of San Cristóbal de La Laguna” is
made by professionals from computing, design, history and other fields to create
the best possible virtual historical experience for the user.
This Master’s Thesis consists of contributing to the project trying to optimize its
performance for the target hardware, the Meta Quest 2 virtual headset. The
project resulted in an optimization more focused in management and
organization like the deployment of the project on Perforce Virtual Control
System and the creation of guides to facilitate the first steps of future
collaborators. Classic optimizations were also made in textures and applying
Occlusion Culling as well as more general improvements in the sounds and route
of the guide and character spawns.
Keywords: San Cristóbal de La Laguna, virtual reality, map, Torriani, cultural
heritage, optimization, Meta Quest 2.