Educación pública versus educación privada y libertad de enseñanza
Fecha
2022Resumen
La historia contemporánea de la Educación en España está ligada al hecho indisoluble de la
existencia de una red dual, que contempla un modelo de educación pública y otro privada, que en la
etapa más reciente se ha dividido a su vez en sostenida con fondos públicos -concertada- y
exclusivamente privada. Este condicionante ha supuesto que durante los últimos 200 años, las
políticas educativas se hayan planteado desde ambas visiones, llegando esta dicotomía hasta
nuestros días con total vigencia.
En el texto se hace un repaso de la influencia legislativa y social que ha dado lugar al
modelo actual, el cual se analiza a partir del incumplimiento sistemático de algunos preceptos
constitucionales y con una mirada especial a la consecuencia más preocupante de esta doble vía: la
segregación escolar. Por último se revisa la situación de la Comunidad de Madrid, ecosistema
especialmente propicio para la enseñanza privada y concertada debido a 27 años de políticas
conservadoras-neoliberales.
PALABRAS CLAVE
educación pública, educación concertada, neoliberalismo, segregación escolar, equidad, derecho a la
educación, libertad de enseñanza The contemporary history of Education in Spain is linked to the indissoluble fact of the existence of
a dual network, which contemplates a public and a private education model, which in the most
recent stage has been divided in turn into publicly funded -concerted- and exclusively private. This
conditioning factor has meant that during the last 200 years, educational policies have been
approached from both points of view, and this dichotomy is still valid today.
The text reviews the legislative and social influence that has given rise to the current model,
which is analyzed from the systematic breach of some constitutional precepts and with a special
look at the most worrying consequence of this dual path: school segregation. Finally, the situation
of the Madrid Region, an ecosystem especially favorable to private and subsidized education due to
27 years of conservative-neoliberal policies, is reviewed.
KEYWORDS
public education, charter schools, neoliberalism, school segregation, equity, right to education, freedom of teaching