Educación artística desde el enfoque feminista: The Snack Club. Interpretando The Dinner Party, de Judy Chicago
Fecha
2022Resumen
Este trabajo de fin de máster tiene el objetivo de
estudiar la educación artística con perspectiva de género para
poder elaborar un proyecto colaborativo en un aula, con una
metodología distinta a la habitual y así comprender la educación
artística desde un ángulo feminista, generando inquietudes
que ayuden a mejorar nuestra sociedad.
Para ello, se va a estudiar principalmente la obra “The
Dinner Party” y todo lo que derivó de esta instalación, realizada
por Judy Chicago, pionera del arte feminista en Estados
Unidos y los proyectos educativos que surgieron a partir de la
misma, como “The Supper Club”. Se tomará dicha instalación
como referente de arte colaborativo entre mujeres y como obra
educativa. Además, se estudiará el Feminist Art Program (a
partir de ahora FAP o programa de arte feminista) desarrollado
por dicha artista y docente.
Citando a Chimamanda Ngozi Adichie en su conferencia
en TEDxEuston, posteriormente convertido en libro, “la
persona más probable para liderar no es la persona más
fuerte físicamente, es la persona más creativa, la persona más
inteligente, la persona más innovadora, y no hay hormonas
para estos atributos. Un hombre es tan inteligente como una
mujer, a ser creativos, ser innovadores. Hemos evolucionado,
pero me parece que no han evolucionado nuestras ideas de
género.” (2015, p.24). Aquí es donde la educación artística con
perspectiva de género entra en acción.
La finalidad de este trabajo es estudiar y poner en el
foco de atención a mujeres artistas en Canarias. Conocer y
recuperar obras de artistas que desconocemos es estructurar
un futuro igualitario, dando importancia a la construcción de
las personas. Además, teniendo en cuenta que la práctica será
crear una obra colaborativa, ayudará a compartir conocimientos
e intereses entre alumnas, poniéndonos a todas en un mismo
nivel, en igualdad y sin jerarquías, utilizando diferentes técnicas
plásticas e incluyendo en ellas las artes consideradas menores.
Palabras clave: Educación artística, Judy Chicago, Artistas
Canarias, Perspectiva feminista, The Dinner Party, The Supper
Club. This master’s thesis aims to study art education with a gender
perspective in order to develop a collaborative project in a
classroom, with a methodology different from the usual one, and
thus understand art education from a feminist angle, generating
concerns that help to improve our society.
For this, the work “The Dinner Party” and everything that derived
from this installation, made by Judy Chicago, a pioneer of
feminist art in the United States, and the educational projects
that arose from it, such as “ The Supper Club”. This installation
will be taken as a benchmark for collaborative art between
women and as an educational work. In addition, the Feminist Art
Program (hereinafter FAP or feminist art program) developed by
said artist and teacher will be studied.
Quoting Chimamanda Ngozi Adichie in her TEDxEuston talk,
later turned into a book, “The person most likely to lead is not the
physically strongest person, it is the most creative person, the
most intelligent person, the most innovative person, and there
is no hormones for these attributes. A man is as smart as a
woman, to be creative, to be innovative. We have evolved, but it
seems to me that our ideas of gender have not evolved.” (2015,
p.24). This is where arts education with a gender perspective
comes into action.
The purpose of this work is to study and focus attention on women
artists in the Canary Islands. Knowing and recovering works
by unknown artists is structuring an egalitarian future, giving
importance to the construction of people. In addition, taking into
account that the practice will be to create a collaborative work,
it will help to share knowledge and interests among students,
putting us all on the same level, on an equal footing and without
hierarchies, using different plastic techniques and including the
arts considered minor.
Keywords: Art education, Judy Chicago, Canarian Women
Artists, Feminist perspective.