Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz Vilela, Luis Fernando 
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, Matías
dc.date.accessioned2023-02-27T12:35:53Z
dc.date.available2023-02-27T12:35:53Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31701
dc.descriptionMáster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos Por la Ull
dc.description.abstractEl manejo de impresiones es la tendencia a presentar una imagen socialmente deseable de uno mismo distorsionando conscientemente la realidad. El objetivo de este estudio es generar una base de ítems que permitan captar la tendencia a gestionar impresiones. A partir de esta base se pueden generar diferentes cuestionarios, haciendo más complicado el entrenamiento en pautas de respuesta y más confiable el proceso de evaluación. Los participantes, 75 estudiantes de la Universidad de la Laguna, contestaron un conjunto de ítems creados ad hoc, y la escala de gestión de impresiones del cuestionario BIDR de Paulhus. Recibieron dos instrucciones: generar la imagen más positiva posible y ser completamente honestos. Los resultados muestran que 36 ítems son sensibles al tipo de instrucción recibida, pudiendo detectar si los sujetos evaluados intentan generar una imagen positiva o son honestos. Estos ítems se comportaron de manera convergente con el cuestionario BIDR. Palabras clave: Deseabilidad social, Manejo de impresiones, Procesos de selecciónes_ES
dc.description.abstractImpression management is the tendency to present a socially acceptable image of oneself consciously distorting reality. The objective of this study is to generate an inventory of items that allow capturing the tendency to manage impressions. From this inventory, different questionnaires can be created, making more complicated the training in response guidelines, thus the evaluation process can be more reliable. The participants, 75 students from the Universidad de la Laguna, answered a set of items created ad hoc, and the impression management scale of the Paulhus' BIDR questionnaire. They received two instructions: to generate the most positive image possible and to be completely honest. The results show that 36 items are sensitive to the type of instruction received, being able to detect if the evaluated subjects try to generate a positive image or are honest. These items behaved convergently with the BIDR questionnaire. Keywords: Social desirability, Impression management, Selection processesen
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleCreación y validación de una escala de Manejo de Impresiones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordDeseabilidad social
dc.subject.keywordManejo de impresiones
dc.subject.keywordProcesos de selección


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)