Relación entre la satisfacción con la vida, la inteligencia emocional y la gestión del estrés en un grupo de adolescentes
Autor
Méndez Santos, PaulaFecha
2022Resumen
En la actualidad y tras el confinamiento, se ha puesto en el punto de mira la salud mental en la
infancia y la adolescencia. Numerosas investigaciones denotan la importancia de trabajar las
emociones en el ámbito educativo, ya que están altamente relacionadas con el rendimiento
académico y con el bienestar psicológico. Este estudio analiza el nivel de satisfacción con la
vida, la inteligencia emocional y la capacidad para gestionar el estrés de una muestra compuesta
por 190 alumnos y alumnas (52% varones y 44% mujeres) del primer y segundo ciclo de la
ESO de un instituto del municipio de Tacoronte en la isla de Tenerife. Los resultados indican
niveles bajos de satisfacción con la vida y capacidad para manejar situaciones estresantes. Las
variables de inteligencia emocional (atención, claridad y reparación emocional) presentan unos
niveles aceptables, adaptados a su edad. En relación con la variable sexo, se encuentran
diferencias en satisfacción con la vida, gestión del estrés y claridad emocional, siendo los
varones los que muestran mayor puntuación. También se observa que se incrementa la
capacidad para gestionar el estrés y la atención emocional con la edad. Los resultados
demuestran la necesidad de apoyar a los adolescentes desde los diversos contextos, familiar,
educativo y comunitario, para promover sus competencias emocionales y bienestar psicológico
desde una perspectiva positiva del desarrollo.
Palabras clave: satisfacción vital, inteligencia emocional, gestión del estrés, adolescencia. Nowadays and after the confinement, mental health in childhood and adolescence has been put
in the spotlight. Numerous research studies show the importance of working on emotions in
education, as they are highly related to academic performance and psychological well-being.
This study analyses the level of life satisfaction, emotional intelligence and the ability to
manage stress in a sample of 190 students (52% male and 44% female) in the first and second
cycle of ESO in a secondary school in the municipality of Tacoronte on the island of Tenerife.
The results indicate low levels of life satisfaction and ability to handle stressful situations. The
emotional intelligence variables (attention, clarity and emotional repair) show acceptable
levels, adapted to their age. In relation to the gender variable, differences are found in life
satisfaction, stress management and emotional clarity, with males showing higher scores. It is
also observed that the ability to manage stress and emotional attention increases with age. The
results demonstrate the need to support adolescents from different contexts, family, education
and community, to promote their emotional competencies and psychological well-being from
a positive developmental perspective.
Key words
Life satisfaction; intrapersonal emotional intelligence; stress management; teenagers