Efectos de la hibridación de los modelos Educación Aventura y Aprendizaje Cooperativo en el apoyo a las Necesidades Psicológicas Básicas
Autor
Jiménez Ordóñez, AlbertoFecha
2022Resumen
La hibridación de los modelos pedagógicos comienza a destacar como alternativa metodológica
para lograr un mayor alcance formativo de estos, ya que muchos de ellos se complementan a la
perfección y todos ellos tienen en común que están centrados en el estudiante y no en la
enseñanza que emana directamente del docente. En este Trabajo Fin de Máster se expone el
desarrollo de una experiencia de hibridación entre los modelos Educación Aventura (EA) y
Aprendizaje Cooperativo (AC) con alumnado de Educación Secundaria. El objetivo de esta
innovación ha sido valorar su incidencia en el apoyo de las Necesidades Psicológicas Básicas
(NPB), y conocer sus ventajas e inconvenientes desde la perspectiva docente. Para su valoración
se ha empleado la Escala de Medición de las Necesidades Psicológicas Básicas (BPNES)
(Vlachopoulos y Michailidou, 2006), y un autoinforme cumplimentado por el docente. Los
resultados obtenidos muestran una mejora significativa en todas las dimensiones de las NPB,
destacando la autonomía y la competencia y siendo percibida desde la perspectiva docente de
manera muy positiva. La aplicación de esta innovación ha sido percibida de forma positiva, por
la capacidad de enlace de ambos modelos para la elaboración del plan de acción de la SA.
También hemos encontrado la complejidad de generar una dinámica de relaciones sociales
satisfactorias basadas en la cooperación, invitando a explorar nuevas alternativas de
composición de grupos y el seguimiento de la calidad de las interacciones intergrupales.
Palabras clave: Educación Física, Innovación Educativa, Modelos Pedagógicos, Educación
Secundaria, Motivación The hybridization of pedagogical models begins to stand out as a methodological alternative to
achieve a greater formative reach of these models, since many of them complement each other
perfectly and all of them have in common that they are centered on the student and not on the
teaching that emanates directly from the teacher. This Master’s Thesis presents the
development of a hybridization experience between the Education Adventure (EA) and
Cooperative Learning (CA) models with Secondary Education students. The aim of this
innovation has been to assess its impact on the support of Basic Psychological Needs (BPN), and
to learn about its advantages and disadvantages from a teaching perspective. The Basic
Psychological Needs Measurement Scale (BPNES) (Vlachopoulos and Michailidou, 2006) and a
self-report completed by the teacher were used for their assessment. The results obtained show
a significant improvement in all dimensions of the NPB, highlighting autonomy and competence
and being perceived from the teaching perspective in a very positive way. The implementation
of this innovation has been viewed positively because of the linkage between the two models
for the development of the SA action plan. We have also found the complexity of generating a
dynamic of satisfactory social relations based on cooperation, inviting to explore new
alternatives of group composition and monitoring the quality of intergroup interactions.
Keywords: Physical Education, Educational Innovation, Pedagogical Models, Secondary
Education, Motivation.