TIC aplicadas a la enseñanza de la Historia
Author
Di Novella, Miguel AntonioDate
2022Abstract
El presente TFM tiene como objetivo ofrecer un conjunto de
orientaciones dirigidas a considerar las posibilidades de utilizar los memes como un
recurso pedagógico más dentro del aula, para el aprendizaje de la Historia. Esto se aborda
en un marco de reflexión más amplio que pretende valorar la necesidad de que el
profesorado «piense digitalmente». Con esta finalidad se presenta un breve estado de la
cuestión sobre la percepción de las TIC entre los diferentes agentes partícipes en los
procesos de enseñanza-aprendizaje, se incorpora una propuesta didáctica que ejemplifica
el uso de los memes como herramienta educativa y se analiza una encuesta con la que se
pretende evaluar su viabilidad y grado de eficiencia. Finalmente, se reflexiona sobre el
impacto de las TIC en los procesos de innovación.
Palabras clave: TIC, aprendizaje de la Historia, digitalización, memes, innovación. The aim of this work is to offer a set of guidelines aimed at considering
the possibilities of using memes as another pedagogical resource in the classroom for
learning History. This is approached within a broader framework of reflection that aims
to assess the need for teachers to "think digitally". To this end, a brief state of the art is
presented on the perception of ICT among the different agents involved in the teachinglearning processes, a didactic proposal is incorporated that exemplifies the use of memes
as an educational tool, and a survey is analyzed to evaluate its viability and efficiency.
Finally, we reflect on the impact of ICT on innovation processes.
Keywords: ICT, History learning, digitalization, memes, innovation