Las competencias emocionales en menores en situación de vulnerabilidad social
Autor
Herrera Vera, CristinaFecha
2022Resumen
El objetivo principal de esta investigación es conocer el nivel de competencias
emocionales en adolescentes de la Fundación Don Bosco que se encuentran en
situación de vulnerabilidad social. Para ello se han empleado diferentes métodos de
estudio. Por un lado, se ha realizado una investigación cuantitativa descriptiva básica,
empleando como herramienta la técnica del cuestionario. Dichos datos se han analizado
utilizando el Sofware Statistical Package for Social Sciences (SPSS). Por otro lado, se
ha realizado un estudio de caso, aplicando el instrumento de grupo de discusión.
Respecto a los datos obtenidos, se han analizado a través del Software Atlas Ti,
realizando un sistema de categorización y codificación. En lo que refiere a los
participantes, han sido usuarios/as de esta entidad. Los resultados obtenidos concluyen
que los/as participantes presentan dificultades en diversas competencias emocionales.
De esta manera, se propone desarrollar diferentes intervenciones psicopedagógicas
relacionadas con los/as familiares de éstos menores, así como estudiar la actuación y la
formación de los/as profesionales.
Palabras clave: Competencias emocionales, jóvenes, vulnerabilidad y/o exclusión
social, Servicios de Día The main objective of this research is to know the level of emotional skills in
adolescents from the Don Bosco Foundation who are in a situation of social
vulnerability. For this, different study methods have been used. On the one hand, a basic
descriptive quantitative research has been carried out, using the questionnaire technique
as a tool. These data have been analyzed using the Software Statistical Package for
Social Sciences (SPSS). On the other hand, a case study has been carried out, applying
the discussion group instrument. Regarding the data obtained, they have been analyzed
through the Atlas Ti Software, carrying out a categorization and coding system. As far
as the participants are concerned, they have been users of this entity. The results
obtained conclude that the participants present difficulties in various emotional
competencies. In this way, it is proposed to develop different psychopedagogical
interventions related to the relatives of these minors, as well as to study the performance
and training of professionals.
Keywords: Emotional competences, young people, vulnerability and/or social
exclusion, Day Services.