Programación didáctica del módulo "Formación y Orientación Laboral". La Realidad Virtual como recurso didáctico.
Autor
Viña Cruz, SaraFecha
2022Resumen
El presente Trabajo de Fin de Máster tiene como objetivo realizar una propuesta de
revisión de la programación didáctica anual del módulo profesional de Formación y
Orientación Laboral que se imparte en el primer curso del Ciclo Formativo de Grado
Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico en el Centro Integrado de Formación
Profesional de Los Gladiolos. Por una parte, se realizan algunas modificaciones en la
estructuración de las Unidades de Trabajo, sus contenidos y en la temporalización de la
impartición de éstas, de cara a facilitar la comprensión de las enseñanzas que integran
este módulo, respetando siempre lo dispuesto en los textos legales y la programación
original del centro educativo. Por otra parte, se incorporan metodologías que propician
un aprendizaje significativo, haciendo uso de la realidad virtual como propuesta que
propicia situaciones de aprendizaje motivadoras e inmersivas. Finalmente, se incluye el
diseño de la unidad de trabajo denominada “Riesgos laborales del trabajo en
Laboratorios”, en la que se abordarán aspectos prácticos y de discusión para conectar lo
que está aprendiendo el alumnado con panorama laboral real al que se enfrentan los
profesionales de esta área de conocimiento.
Palabras clave: Formación Profesional, programación didáctica, aprendizaje
significativo, prevención de riesgos laborales, realidad virtual. The objective of this Master’s Thesis is to make a proposal for the revision of the Didactic
Programming of the professional module of Vocational Training and Job Orientation
taught in the Higher Technician of Clinical and Biomedical Laboratory, approved in the
academic year 2021/22 by the Department of Vocational Training and Job Orientation of
the Integrated Vocational Training Center of Los Gladiolos. On the one hand, some
modifications are made in the structuring of the Work Units, their contents and in the
timing of their delivery, in order to facilitate the understanding of the teachings that make
up this module, always respecting the provisions of the legal texts and the original
programming of the Educational Centre. On the other hand, methodologies that promote
meaningful learning are incorporated, making use of constructivist methodology and the
use of virtual reality as a proposal that promotes motivating learning situations. Finally,
it includes the design of the work unit called “Occupational Risks in Laboratories”, which
will address practical aspects and discussion to connect what students are learning with
real contexts faced by professionals in this area of knowledge.
Key words: Vocational Training, syllabus project, meaningful learning, occupational
risk prevention, virtual reality