Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSuárez Perdomo, Arminda 
dc.contributor.authorFernández Rodríguez, Ángela
dc.contributor.otherMáster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunic
dc.date.accessioned2023-02-27T13:00:03Z
dc.date.available2023-02-27T13:00:03Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31786
dc.description.abstractEl desarrollo de la Competencia Digital Docente está siendo un aspecto clave para la transformación digital educativa en estos últimos años. La finalidad de este Trabajo Final de Máster (TFM) es analizar el grado de competencia digital docente (CDD) que posee el profesorado de enseñanzas medias en el uso de plataformas digitales en el aula. Los objetivos principales son: describir el grado de formación, usos de las plataformas digitales, estrategias metodológicas y nivel de CDD; examinar las relaciones entre las variables descritas y el nivel de CDD; e identificar posibles perfiles de CDD en el uso de plataformas digitales. Ha participado una muestra de 154 profesores y profesoras de enseñanzas medias, a la que se le ha suministrado un cuestionario adaptado de la herramienta DigCompEdu Check-In (Cabero y Palacios, 2020). Se han encontrado relaciones significativas entre CDD y grado de integración de plataformas digitales en el aula y empleo de estrategias metodológicas activas. También se han identificado tres grupos diferenciados según su nivel de CDD (nivel bajo, medio y alto) mediante análisis clúster. Entre las conclusiones se destaca la importancia del enfoque pedagógico para la integración de las plataformas digitales en aula. Además, se hace necesario ampliar la muestra para seguir indagando en el perfil del profesorado con nivel bajo en CDD, así como diseñar planes de formación adaptados. Palabras clave: Competencia Digital Docente, enseñanzas medias, plataformas digitales, formación, estrategias metodológicases_ES
dc.description.abstractThe development of Teachers' Digital Competence (TDC) is a key aspect for the digital transformation of education in recent years. The purpose of this Master's Thesis is to analyze the degree of TDC among secondary school teachers in the use of digital platforms in the classroom. The main objectives are: to describe the degree of teachers’ continuous learning process, the different uses of digital platforms, methodological strategies and level of TDC; to examine the relationships between the variables described and the level of TDC as well; and to identify possible different group levels within TDC in the usage of digital platforms. A sample of 154 secondary school teachers have participated in this research. This group was given a questionnaire adapted from the DigCompEdu Check-In tool (Cabero and Palacios, 2020) and as a result, significant relationships were found between TDC and the degree of integration of digital platforms in the classroom and the use of active methodological strategies. Three groups were differentiated according to their level of TDC (low, medium and high) through cluster analysis. As a conclusion, the importance of the pedagogical approach for the integration of digital platforms in the classroom has been highlighted. For further investigations in this topic it would necessary to widen the sample so as to investigate the profile of teachers with a low level of TDC thoroughly, and at the same time to design adapted continuous learning plans. Key words: Teachers' Digital Competence, secondary education, digital platforms, teachers’ continuous learning process, methodological strategies.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLa Competencia Digital para el uso de Plataformas Educativas en el Profesorado de Enseñanzas medias
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)