La Competencia Digital para el uso de Plataformas Educativas en el Profesorado de Enseñanzas medias
Fecha
2022Resumen
El desarrollo de la Competencia Digital Docente está siendo un aspecto clave para la
transformación digital educativa en estos últimos años. La finalidad de este Trabajo Final de
Máster (TFM) es analizar el grado de competencia digital docente (CDD) que posee el
profesorado de enseñanzas medias en el uso de plataformas digitales en el aula. Los objetivos
principales son: describir el grado de formación, usos de las plataformas digitales, estrategias
metodológicas y nivel de CDD; examinar las relaciones entre las variables descritas y el nivel
de CDD; e identificar posibles perfiles de CDD en el uso de plataformas digitales. Ha
participado una muestra de 154 profesores y profesoras de enseñanzas medias, a la que se le
ha suministrado un cuestionario adaptado de la herramienta DigCompEdu Check-In (Cabero
y Palacios, 2020). Se han encontrado relaciones significativas entre CDD y grado de
integración de plataformas digitales en el aula y empleo de estrategias metodológicas activas.
También se han identificado tres grupos diferenciados según su nivel de CDD (nivel bajo,
medio y alto) mediante análisis clúster. Entre las conclusiones se destaca la importancia del
enfoque pedagógico para la integración de las plataformas digitales en aula. Además, se hace
necesario ampliar la muestra para seguir indagando en el perfil del profesorado con nivel bajo
en CDD, así como diseñar planes de formación adaptados.
Palabras clave: Competencia Digital Docente, enseñanzas medias, plataformas digitales,
formación, estrategias metodológicas The development of Teachers' Digital Competence (TDC) is a key aspect for the digital
transformation of education in recent years. The purpose of this Master's Thesis is to analyze
the degree of TDC among secondary school teachers in the use of digital platforms in the
classroom. The main objectives are: to describe the degree of teachers’ continuous learning
process, the different uses of digital platforms, methodological strategies and level of TDC; to
examine the relationships between the variables described and the level of TDC as well; and
to identify possible different group levels within TDC in the usage of digital platforms. A
sample of 154 secondary school teachers have participated in this research. This group was
given a questionnaire adapted from the DigCompEdu Check-In tool (Cabero and Palacios,
2020) and as a result, significant relationships were found between TDC and the degree of
integration of digital platforms in the classroom and the use of active methodological
strategies. Three groups were differentiated according to their level of TDC (low, medium
and high) through cluster analysis. As a conclusion, the importance of the pedagogical
approach for the integration of digital platforms in the classroom has been highlighted. For
further investigations in this topic it would necessary to widen the sample so as to investigate
the profile of teachers with a low level of TDC thoroughly, and at the same time to design
adapted continuous learning plans.
Key words: Teachers' Digital Competence, secondary education, digital platforms, teachers’
continuous learning process, methodological strategies.