Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Luis, María Lourdes 
dc.contributor.advisorDíaz Torres, Juan Manuel 
dc.contributor.authorSosa Alonso, Juan José 
dc.contributor.otherMáster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados
dc.date.accessioned2023-02-27T13:00:24Z
dc.date.available2023-02-27T13:00:24Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31790
dc.description.abstractLas ideas de justicia y educación son tan antiguas como la propia filosofía occidental, y fueron de la mano durante buena parte del trayecto que nos trae al pensamiento moderno. En algún momento, rompieron lazos con sus concepciones originarias y fueron perdiendo las conexiones que las unían. Partiendo de la constatación de la preeminencia de una perspectiva distributiva, instrumental, de las relaciones entre justicia y educación (justicia social a través de la educación), el trabajo pretende argumentar, apoyándose en la revisión de la Politeia platónica realizada por Gadamer y por Foucault, la necesidad de ampliar la mirada hacia aspectos intrínsecamente educativos, vinculados a la esencia ética de la relación educativa, como fórmula capaz de generar sujetos justos para sociedades más justas. En suma, se busca sentar las bases de una aproximación a la idea de la justicia en educación más amplia, más completa y más pedagógica, que la actualmente vigente.es_ES
dc.description.abstractThe ideas of justice and education are as old as Western philosophy itself, and went hand in hand for much of the journey that brings us to modern thought. At some point, they broke ties with their original conceptions and gradually lost the connections that united them. Starting from the observation of the pre-eminence of a distributive, instrumental perspective of the relationship between justice and education (social justice through education), the paper aims to argue, based on the revision of the Platonic Politeia by Gadamer and Foucault, the need to broaden the view towards intrinsically educational aspects, linked to the ethical essence of the educational relationship, as a formula capable of generating fair subjects for fairer societies. In short, the aim is to lay the foundations for a broader, more complete and more pedagogical approach to the idea of justice in education than the one currently in forceen
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleRelaciones olvidadas entre Justicia y Educación
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)