Mostrar el registro sencillo del ítem
Programación anual para 2º de la ESO y desarrollo de la situación de aprendizaje "Todo es energía"
dc.contributor.advisor | Rodríguez Hernández, Plácida | |
dc.contributor.advisor | Radescu Cioranescu, Silvana Elena | |
dc.contributor.author | Trelles Arjona, Juan Carlos | |
dc.contributor.other | Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii. | |
dc.date.accessioned | 2023-02-27T13:25:28Z | |
dc.date.available | 2023-02-27T13:25:28Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31814 | |
dc.description.abstract | En este Trabajo Fin de Máster (TFM) se presenta una programación anual de la asignatura de Física y Química para el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La programación se ajusta al contexto socio-económico del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) San Benito, situado en la ciudad de La Laguna (Tenerife). El segundo curso de la ESO es la primera vez que el alumnado cursa la asignatura de Física y Química, por ello se considera de vital importancia captar la atención y el interés del estudiantado. Debido a esto, la programación que se presenta en este trabajo sigue una metodología de enseñanza activa y participativa donde se trata de involucrar al alumnado en su propio aprendizaje a través de diferentes actividades. Se hace especial hincapié en prácticas en el laboratorio, tanto presencial como virtual, puesto que se considera esencial que el alumnado, a esa edad, conozca la belleza de la Ciencia a través de la experimentación. Además, se desarrolla en profundidad una de las situaciones de aprendizaje de las que consta la programación: todo es energía. En ella se realiza una primera aproximación al concepto de energía y sus características y propiedades más importantes. Para ello se llevan a cabo experiencias visuales, prácticas en laboratorios, ejercicios y trabajos de investigación. | es_ES |
dc.description.abstract | This Master's thesis presents an annual program of the subject Physics and Chemistry for the second year of Compulsory Secondary Education (ESO). The programming is adjusted to the socio-economic context of the Secondary School (IES) San Benito, located at La Laguna (Tenerife). The second course of ESO is the first time that students attend the subject of Physics and Chemistry, so it is considered of vital importance to capture their attention and interest. Because of this, the program presented in this work follows an active and participative teaching methodology where the students are involved in their own learning through different activities. Special emphasis is placed on laboratory practices, both face- JUAN CARLOS TRELLES ARJONA 5 to-face and virtual, since it is considered essential that students, at this age, learn the beauty of Science through experimentation. In addition, one of the learning scenarios contained on the program is developed: everything is energy. It is a first approach to the concept of energy and its most important characteristics and properties. For this purpose, visual experiences, laboratory practices, exercises and research work are carried out. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Programación anual para 2º de la ESO y desarrollo de la situación de aprendizaje "Todo es energía" | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis |