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dc.contributor.advisorGonzález Luis, María Lourdes 
dc.contributor.advisorPerera Méndez, Pedro 
dc.contributor.authorMorales Domonell, Paula
dc.contributor.otherMáster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados
dc.date.accessioned2023-02-27T13:25:48Z
dc.date.available2023-02-27T13:25:48Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31818
dc.description.abstractBoaventura da Sousa Santos, se centra no en la esencia de lo que es y no es sino en la conversación de lo que está siendo. Es la forma de subvertir el modelo dado - jerárquico, cerrado, dicotómico, sistemático- para dar paso a una nueva mirada conjugada en gerundio, de estar haciendo, produciendo, valorando, integrando, practicando… saberes. Esto enlaza consustancialmente con la construcción de comunidad a la que ha de abocar todo proyecto pedagógico, necesariamente ético-político y emancipador. Una emancipación inconcebible sin memoria, englobando saberes y experiencias del pasado, releyéndolos para la creación de algo nuevo. Por ello, en esta investigación, haremos un viaje de ida y vuelta permanente. Se trataría, siguiendo a W. Kohan (2014) refiriéndose al propio Rodríguez, sobre la tarea del artista: redefinir un recuerdo. La cita encabezadora de este trabajo, sintetizaría certeramente nuestras pretensiones inaugurales al abordar esta investigación, a saber: la emergencia y la relevancia de cosmovisiones otras que se preguntan por el sentido de las cosas. Los saberes emergentes, los silenciados, aniquilados, desprestigiados, invisibilizados por el proyecto mundo occidental de la razón tecnocientífica y mercantil, nos hacen hoy un llamamiento a la búsqueda de un nuevo sentido como condición de porvenir. Palabras Clave: Memorias de dominación, Modernidad y Posmodernidad, Saber-Poder, Epistemologías del Sur, Pedagogías de emancipación.es_ES
dc.description.abstractThe epistemological gaze of the South that we propose and sustain in the contributions of Boaventura da Sousa Santos focuses not on the essence of what is and is not, but on the conversation of what is being. It is the way to subvert the given model - hierarchical, closed, dichotomous, systematic - to give way to a new look conjugated in the gerund, of being doing, producing, valuing, integrating, practising... knowledge. This is inseparably linked to the construction of the community to which every pedagogical project, necessarily ethical-political and emancipatory, must lead. An emancipation inconceivable without memory, encompassing knowledge and experiences of the past, re-reading them for the creation of something new. This is why, in this research, we will make a permanent round trip. It would be, following W. Kohan (2014) referring to Rodríguez himself, about the artist's task: to redefine a memory. The quote at the head of this work would accurately synthesise our inaugural pretensions in approaching this research, namely: the emergence and relevance of other cosmovisions that question the meaning of things. Emerging knowledge, silenced, annihilated, discredited and rendered invisible by the western world project of techno-scientific and mercantile reason, today calls upon us to search for a new meaning as a condition for the future. Keywords: Memories of domination, Modernity and Postmodernity, Knowledge-Power, Epistemologies of the South, Pedagogies of emancipation.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleViaje al Sur. Itinerarios de emancipación.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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