Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález González, Evelio José 
dc.contributor.authorCastro Rodríguez, Adolfo
dc.contributor.otherMáster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunic
dc.date.accessioned2023-02-27T13:26:52Z
dc.date.available2023-02-27T13:26:52Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31830
dc.description.abstractEste TFM estudia, compara y analiza los distintos Marcos Competenciales Digitales vigentes en España, a saber: • el Marco en Competencias Digitales (M.CC.DD.) Europeo del ciudadano (DigComp) • el Marco en Competencias Digitales Docentes (M.CC.DD.DD.) Español, y • el M.CC.DD.DD. Europeo (DigCompEdu) que fueron presentados en 2017 así como sus actualizaciones. El principal objetivo es dar a conocer las principales diferencias y similitudes entre ellos, de forma que el docente tenga conocimiento de los mismos y sepa valorar, elegir y aplicar el marco más adecuado en función del objetivo que se plantee. Son numerosas las investigaciones que se encuentran en cuanto a la necesidad de establecer marcos de referencias para las competencias digitales. A partir de la publicación de los distintos marcos, las investigaciones se han centrado en la evaluación de los mismos y en la eficacia de su aplicación. El análisis concluye que el marco docente español vigente es una transposición directa del marco europeo del ciudadano si bien el marco español presenta seis niveles competenciales en vez de ocho, lo que dificulta su equivalencia. Los Marcos de Competencias Digitales Docentes Europeo y Español vigentes disponen de distinta estructura en cuanto a áreas y competencias por lo que no hay una correspondencia biunívoca entre las áreas y competencias de los dos marcos por lo que su equivalencia no es directa, al igual que ocurre entre los propios Marcos Europeos Docente (DigCompEdu) y del Ciudadano (DigComp). El nuevo borrador del marco docente español modifica sus áreas y competencias para alinearse con el marco docente europeo e integra los resultados de la herramienta de autoevaluación SELFIE4Teachers (S4T). Una vez aprobado, el marco docente español será prácticamente equivalente al europeo. Descriptores: comparación – marcos – competencias – digital – análisises_ES
dc.description.abstractThis TFM studies, compares and analyses the valid Digital Competence Frameworks for teachers and citizens in Spain at this moment: • the European Digital Competence Frameworks for citizens (DigComp) • the Spanish Digital Competence Frameworks for Educators • and European Framework for the Digital Competence of Educators (DigCompEdu) initially edited on 2017 and their following reviews. The main objective is to present the main differences and similarities between them so the teacher will be able to assess, choose and apply the most efficient one depending on the objective they are working on. There are a variety of studies regarding the need of defining common framework for digital competences. Since 2017, the related researches have focused on the proper assessment of the digital competences and the efficiency of their application. This thesis concludes that the current Spanish CDCF for Teachers is a direct translation of the European framework for citizens, although it presents 6 competency levels instead of 8 and creates issues with their equivalence. Both the Spanish and European CDCF for Teachers share different structures in terms of areas and competences so there is no biunivocal way to determine the equivalence between each other i.e. they have different areas and competences. This also happens between the two European frameworks: DigCompEdu and DigComp. The new draft Spanish CDCF for Teachers modifies its areas and competences to fully align with the European CDCF for Teachers and considers the self-assessment tool SELFIE4Teachers (S4T) outcomes. Once approved, the new Spanish CDCF for Teachers will be equivalent to the European one. Descriptors: comparison – frameworks - competences - digital – analysisen
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleAnálisis y evolución de los marcos comunes en competencias digitales europeos y español para ciudadanos y docentes.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)