Estudio de Caso: Importancia de la Orientación Académica y Personal en los Estudios Oficiales de Danza
Fecha
2022Resumen
Los Estudios Oficiales de Danza son estudios que requieren de una entrega y una
dedicación que va más allá de unas horas de práctica diaria, para lo cual, cuerpo y mente
han de estar preparados para asumir situaciones de tensión que hacen necesario que, en
determinados momentos, se recurra a la ayuda de algún profesional externo para atender
psicopedagógicamente al alumnado. En este sentido, a través de un estudio de caso,
aplicando técnicas de recogida de información, tanto cuantitativas como cualitativas, se
profundiza en la opinión de profesionales de la Danza, bailarines y bailarinas en activo
y profesores y profesoras de danza, así como de los propios alumnos y alumnas de estos
estudios. Los resultados muestran que hay una necesidad expresa por parte de los
profesionales, de contar con un profesional de la orientación o psicopedagogía en estos
estudios y a lo largo de la carrera profesional de Danza. De igual forma, para el
profesorado de estos estudios, la necesidad de este profesional dependerá de factores
como el número de estudiantes o del interés por parte de las escuelas donde se imparten
estos estudios. En este sentido, sería propicio la creación de programas de intervención
psicopedagógicas sobre métodos, metodologías y personalización de las enseñanzas de
Danza destinadas al profesorado que imparte dichos estudios. Además, también podría
plantearse la contratación de un profesional de la orientación o psicopedagogía que
ayude al profesorado en cuestiones de enriquecimiento inter e intrapersonal del
alumnado.
Palabras clave: Estudios Oficiales de Danza, orientación, psicopedagogía, estudio de
casos, metodologías docentes. The Official Dance Studies are studies that require a commitment and dedication that
goes beyond a few hours of daily practice, for which, body and mind must be prepared
to assume stressful situations that make it necessary, at certain times, to resort to the
help of an external professional to psychopedagogically assist the students. In this
sense, by means of a case study, applying both quantitative and qualitative data
collection techniques, the opinions of dance professionals, active dancers and dance
teachers, as well as those of the students themselves, are examined in depth. The results
show that there is an expressed need on the part of professionals to have a guidance or psychopedagogy professional in these studies and throughout the professional dance
career. Similarly, for the teaching staff of these studies, the need for this professional
will depend on factors such as the number of students or the interest on the part of the
schools where these studies are taught. In this sense, the creation of psycho-pedagogical
intervention programmes on methods, methodologies and personalisation of dance
teaching for teachers of these studies would be favourable. In addition, the recruitment
of a counselling or psycho-pedagogical professional to help the teaching staff in matters
of inter- and intra-personal enrichment of the pupils could also be considered.
Keywords: Official Dance Studios, counselling, psycho-pedagogy, case studies,
teaching methodologies.