Propuesta de Innovación Educativa con TIC inspirada en Metodologías Activas.
Autor
Morales Torres, VirginiaFecha
2022Resumen
A raíz de la preocupación por la falta de motivación del alumnado adolescente que cursa
la Educación Secundaria Obligatoria, surge este Proyecto de Innovación Educativa, que pretende
introducir un cambio de metodología, centrado en el diálogo y el trabajo colaborativo, apoyado a
su vez en las Tecnologías de la Información y la Comunicación y cuyo objetivo último es
convertir al alumnado en el protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje, empoderándolo y
preparándolo para la sociedad del futuro.
Tras un análisis de la bibliografía relacionada con la innovación, las metodologías
activas, las TIC y el papel de la Orientación Educativa en los procesos de cambio y mejora de las
escuelas, se realizó el correspondiente análisis de necesidades que converge en el diseño de unas
líneas de actuación contextualizadas en el IES María Rosa Alonso, y cuya finalidad es la
consecución de un cambio metodológico interdisciplinar y la mejora de la calidad de la
enseñanza en los primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria.
Palabras clave: innovación educativa, metodologías activas, motivación, TIC, trabajo
colaborativo, diálogo, investigación-acción As a result of the concern about the lack of motivation of adolescent students in
Compulsory Secondary Education, this Educational Innovation Project arises, which aims to
introduce a change of methodology, focusing on dialogue and collaborative work, supported by
Information and Communication Technologies and whose ultimate goal is to make students the
protagonist of the teaching-learning process, empowering and preparing them for the society of
the future.
After an analysis of the bibliography related to innovation, active methodologies, ICT and
the role of Educational Guidance in the processes of change and improvement of schools, the
corresponding needs analysis was carried out, which converges in the design of some lines of
action contextualised in the institute of secondary education María Rosa Alonso, and whose
purpose is the achievement of an interdisciplinary methodological change and the improvement
of the quality of teaching in the first years of Compulsory Secondary Education.
Trabajo Fin de Máster
Modalidad de Innovación Educativa
VIRGINIA MORALES TORRES 2
Keywords: educational innovation, active methodologies, motivation, ICTs, collaborative work,
dialogue, action research