Show simple item record

dc.contributor.advisorHernández Rivero, Víctor Manuel 
dc.contributor.authorMorales Torres, Virginia
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2023-02-27T13:29:25Z
dc.date.available2023-02-27T13:29:25Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31859
dc.description.abstractA raíz de la preocupación por la falta de motivación del alumnado adolescente que cursa la Educación Secundaria Obligatoria, surge este Proyecto de Innovación Educativa, que pretende introducir un cambio de metodología, centrado en el diálogo y el trabajo colaborativo, apoyado a su vez en las Tecnologías de la Información y la Comunicación y cuyo objetivo último es convertir al alumnado en el protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje, empoderándolo y preparándolo para la sociedad del futuro. Tras un análisis de la bibliografía relacionada con la innovación, las metodologías activas, las TIC y el papel de la Orientación Educativa en los procesos de cambio y mejora de las escuelas, se realizó el correspondiente análisis de necesidades que converge en el diseño de unas líneas de actuación contextualizadas en el IES María Rosa Alonso, y cuya finalidad es la consecución de un cambio metodológico interdisciplinar y la mejora de la calidad de la enseñanza en los primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria. Palabras clave: innovación educativa, metodologías activas, motivación, TIC, trabajo colaborativo, diálogo, investigación-acciónes_ES
dc.description.abstractAs a result of the concern about the lack of motivation of adolescent students in Compulsory Secondary Education, this Educational Innovation Project arises, which aims to introduce a change of methodology, focusing on dialogue and collaborative work, supported by Information and Communication Technologies and whose ultimate goal is to make students the protagonist of the teaching-learning process, empowering and preparing them for the society of the future. After an analysis of the bibliography related to innovation, active methodologies, ICT and the role of Educational Guidance in the processes of change and improvement of schools, the corresponding needs analysis was carried out, which converges in the design of some lines of action contextualised in the institute of secondary education María Rosa Alonso, and whose purpose is the achievement of an interdisciplinary methodological change and the improvement of the quality of teaching in the first years of Compulsory Secondary Education. Trabajo Fin de Máster Modalidad de Innovación Educativa VIRGINIA MORALES TORRES 2 Keywords: educational innovation, active methodologies, motivation, ICTs, collaborative work, dialogue, action researchen
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titlePropuesta de Innovación Educativa con TIC inspirada en Metodologías Activas.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)