Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPintor Díaz, Patricia 
dc.contributor.authorDorta Hernandez, Cathaysa Del Carmen
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2023-02-27T13:30:19Z
dc.date.available2023-02-27T13:30:19Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31869
dc.description.abstractEn el presente Trabajo Fin de Máster analizo el diseño y la aplicación de una situación de aprendizaje de deporte adaptado. La situación de aprendizaje (SA) se diseñó respetando las características y elementos claves de la evaluación formativa. En el análisis se utilizaron las herramientas diseñadas por Jiménez y Navarro (2008) para el estudio de metaevaluación de procesos de evaluación formativa. La situación de aprendizaje se llevó a cabo con los 71 alumnos y alumnas que componen los grupos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto de Educación Secundaria Dr. Antonio González González de Tejina, centro en el que realicé mis prácticas. En el proceso de metaevaluación intervino la profesora de Educación Física, que es mi tutora de prácticas en ese centro educativo. Los resultados de la metaevaluación muestran cómo el modelo implantado se ajustó a las características de la evaluación formativa. También los resultados dejan constancia de la valoración positiva que el alumnado hace de este tipo de evaluación. Aplicado a un caso concreto vinculado a los deportes adaptados, con este tipo de evaluación hemos conseguido romper con el modelo tradicional, donde el alumnado tiene menos protagonismo, y al mismo tiempo hemos concienciado al alumnado de la importancia de la inclusión, logrando una mayor implicación en el tema impartido. Concluimos destacando la gran importancia que tiene este modelo de evaluación en el desarrollo integral del alumnado y la toma de decisiones, al igual que la empatía al conocer las posibles barreras a vencer del deporte adaptado. PALABRAS CLAVE: Evaluación formativa, deporte adaptado, situación de aprendizaje y proceso de enseñanza-aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractn this Master’s Thesis I analyze the design and implementation of an adapted sport learning situation. The learning situation (LS) was designed respecting the characteristics and key elements of the formative assessment. The analysis used tools designed by Jiménez and Navarro (2008) for the meta-evaluation study of formative evaluation processes. The learning situation was carried out with the 71 students who make up the 4th Compulsory Secondary Education groups of the Dr. Antonio González González de Tejina Secondary Education Institute, the center where I did my internship. In the meta- 4 Evaluación Formativa y deporte adaptado. Caso práctico en 4º de Educación Secundaria Obligatoria evaluation process, the Physical Education teacher, who is my internship tutor at this educational center, intervened. The results of the meta-evaluation show how the implemented model conformed to the characteristics of the formative evaluation. The results also show the positive assessment that students make of this type of assessment. Applied to a specific case related to adapted sports, with this type of assessment we have managed to break away from the traditional model, in which students play a less prominent role, and at the same time we have made students aware of the importance of inclusion, achieving greater involvement in the subject taught. We conclude by highlighting the great importance that this assessment model has in the integral development of students and decision-making, as well as empathy in knowing the possible barriers to be overcome by adapted sport. KEYWORDS: Formative evaluation, adapted sport, learning situation and teachinglearning process.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleEvaluación formativa y deporte adaptado. Caso práctico en 4º de Educación Secundaria Obligatoria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)