Evaluación formativa y deporte adaptado. Caso práctico en 4º de Educación Secundaria Obligatoria
Fecha
2022Resumen
En el presente Trabajo Fin de Máster analizo el diseño y la aplicación de una
situación de aprendizaje de deporte adaptado. La situación de aprendizaje (SA) se
diseñó respetando las características y elementos claves de la evaluación formativa. En
el análisis se utilizaron las herramientas diseñadas por Jiménez y Navarro (2008) para el
estudio de metaevaluación de procesos de evaluación formativa.
La situación de aprendizaje se llevó a cabo con los 71 alumnos y alumnas que
componen los grupos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto de
Educación Secundaria Dr. Antonio González González de Tejina, centro en el que
realicé mis prácticas. En el proceso de metaevaluación intervino la profesora de
Educación Física, que es mi tutora de prácticas en ese centro educativo.
Los resultados de la metaevaluación muestran cómo el modelo implantado se
ajustó a las características de la evaluación formativa. También los resultados dejan
constancia de la valoración positiva que el alumnado hace de este tipo de evaluación.
Aplicado a un caso concreto vinculado a los deportes adaptados, con este tipo de
evaluación hemos conseguido romper con el modelo tradicional, donde el alumnado
tiene menos protagonismo, y al mismo tiempo hemos concienciado al alumnado de la
importancia de la inclusión, logrando una mayor implicación en el tema impartido.
Concluimos destacando la gran importancia que tiene este modelo de evaluación en el
desarrollo integral del alumnado y la toma de decisiones, al igual que la empatía al
conocer las posibles barreras a vencer del deporte adaptado.
PALABRAS CLAVE: Evaluación formativa, deporte adaptado, situación de aprendizaje
y proceso de enseñanza-aprendizaje. n this Master’s Thesis I analyze the design and implementation of an adapted sport
learning situation. The learning situation (LS) was designed respecting the
characteristics and key elements of the formative assessment. The analysis used tools
designed by Jiménez and Navarro (2008) for the meta-evaluation study of formative
evaluation processes.
The learning situation was carried out with the 71 students who make up the 4th
Compulsory Secondary Education groups of the Dr. Antonio González González de
Tejina Secondary Education Institute, the center where I did my internship. In the meta-
4
Evaluación Formativa y deporte adaptado. Caso práctico en 4º de Educación Secundaria Obligatoria
evaluation process, the Physical Education teacher, who is my internship tutor at this
educational center, intervened.
The results of the meta-evaluation show how the implemented model conformed to the
characteristics of the formative evaluation. The results also show the positive
assessment that students make of this type of assessment.
Applied to a specific case related to adapted sports, with this type of assessment we
have managed to break away from the traditional model, in which students play a less
prominent role, and at the same time we have made students aware of the importance of
inclusion, achieving greater involvement in the subject taught. We conclude by
highlighting the great importance that this assessment model has in the integral
development of students and decision-making, as well as empathy in knowing the
possible barriers to be overcome by adapted sport.
KEYWORDS: Formative evaluation, adapted sport, learning situation and teachinglearning process.