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dc.contributor.advisorHernández Sánchez, Ángeles Judith 
dc.contributor.authorOliva Requena, Daniel
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2023-02-27T13:30:49Z
dc.date.available2023-02-27T13:30:49Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31875
dc.description.abstractEn la actualidad, con el rápido desarrollo de la tecnología, los adolescentes emplean parte de su tiempo libre delante de las pantallas, sustituyendo de esta manera la práctica de actividad física. Este aspecto puede producir entre otras cosas un aumento del sedentarismo, una disminución del nivel de condición física y el desarrollo prematuro de enfermedades relacionadas con el mismo. El objetivo de este TFM es conocer los valores de condición física de sujetos escolares de 2º ESO de un instituto de la zona metropolitana de la isla de Tenerife y su posible asociación con la práctica de actividad física. Se han analizado los resultados de evaluación de condición y su actividad física semanal de 101 alumnos. Para conocer el nivel de actividad física semanal se ha utilizado el cuestionario Adolescent Physical Activity Measure (MVPA) adaptado al español, y para conocer el nivel de condición física de los sujetos se han escogido pruebas de la batería Alpha Fitness de alta prioridad y Senior Fitness Test. Los resultados apuntan a que los participantes que presentan mayor nivel de práctica de actividad física obtuvieron mejores valores que los que presentan un nivel menor de condición física, al igual que los varones obtuvieron un mejor promedio en las pruebas de condición física y realizan un mayor tiempo de actividad física que las mujeres. Se concluye que los escolares analizados no realizan la suficiente AF para tener un estado de salud aceptable y por tanto sería necesario seguir implantando programas de intervención multidisciplinares desde la escuela y otros estamentos para prevenir la obesidad y el sedentarismo. Palabras clave: adolescencia; sedentarismo; ALPHA Fitness; actividad física; género.es_Es
dc.description.abstractNowadays, with the rapid development of technology, adolescents spend part of their free time in front of screens, thus substituting physical activity. This can lead, among other things, to an increase in sedentary lifestyles, a decrease in the level of physical fitness and the premature development of related diseases. The aim of this TFM is to find out the physical condition values of 2nd ESO students from a secondary school in the metropolitan area of the island of Tenerife and their possible association with the practice of physical activity. The results of the fitness assessment and the weekly physical activity of 101 students were analysed. The Adolescent Physical Activity Measure (MVPA) questionnaire adapted to Spanish was used to determine the level of weekly physical activity, and tests from the high priority Alpha Fitness battery and Senior Fitness Test were chosen to determine the level of physical fitness of the subjects. The results show that the participants with a higher level of physical activity obtained better values than those with a lower level of physical fitness, and that the boys obtained a better average in the physical fitness tests and spent more time in physical activity than the girls. We conclude that the schoolchildren analysed do not do enough PA to have an acceptable state of health and therefore it would be necessary to continue implementing multidisciplinary intervention programmes at school and other levels to prevent obesity and sedentary lifestyles. Keywords: adolescence; sedentary lifestyle; ALPHA Fitness; physical activity; gender.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleEvaluación de la condición física en escolares de 2º ESO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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