Evaluación de la condición física en escolares de 2º ESO
Autor
Oliva Requena, DanielFecha
2022Resumen
En la actualidad, con el rápido desarrollo de la tecnología, los adolescentes emplean parte
de su tiempo libre delante de las pantallas, sustituyendo de esta manera la práctica de
actividad física. Este aspecto puede producir entre otras cosas un aumento del
sedentarismo, una disminución del nivel de condición física y el desarrollo prematuro de
enfermedades relacionadas con el mismo.
El objetivo de este TFM es conocer los valores de condición física de sujetos escolares
de 2º ESO de un instituto de la zona metropolitana de la isla de Tenerife y su posible
asociación con la práctica de actividad física. Se han analizado los resultados de
evaluación de condición y su actividad física semanal de 101 alumnos. Para conocer el
nivel de actividad física semanal se ha utilizado el cuestionario Adolescent Physical
Activity Measure (MVPA) adaptado al español, y para conocer el nivel de condición
física de los sujetos se han escogido pruebas de la batería Alpha Fitness de alta prioridad
y Senior Fitness Test.
Los resultados apuntan a que los participantes que presentan mayor nivel de práctica de
actividad física obtuvieron mejores valores que los que presentan un nivel menor de
condición física, al igual que los varones obtuvieron un mejor promedio en las pruebas
de condición física y realizan un mayor tiempo de actividad física que las mujeres. Se
concluye que los escolares analizados no realizan la suficiente AF para tener un estado
de salud aceptable y por tanto sería necesario seguir implantando programas de
intervención multidisciplinares desde la escuela y otros estamentos para prevenir la
obesidad y el sedentarismo.
Palabras clave: adolescencia; sedentarismo; ALPHA Fitness; actividad física; género. Nowadays, with the rapid development of technology, adolescents spend part of their free
time in front of screens, thus substituting physical activity. This can lead, among other
things, to an increase in sedentary lifestyles, a decrease in the level of physical fitness and
the premature development of related diseases.
The aim of this TFM is to find out the physical condition values of 2nd ESO students
from a secondary school in the metropolitan area of the island of Tenerife and their
possible association with the practice of physical activity. The results of the fitness
assessment and the weekly physical activity of 101 students were analysed. The
Adolescent Physical Activity Measure (MVPA) questionnaire adapted to Spanish was
used to determine the level of weekly physical activity, and tests from the high priority
Alpha Fitness battery and Senior Fitness Test were chosen to determine the level of
physical fitness of the subjects.
The results show that the participants with a higher level of physical activity obtained
better values than those with a lower level of physical fitness, and that the boys obtained
a better average in the physical fitness tests and spent more time in physical activity than
the girls. We conclude that the schoolchildren analysed do not do enough PA to have an
acceptable state of health and therefore it would be necessary to continue implementing
multidisciplinary intervention programmes at school and other levels to prevent obesity
and sedentary lifestyles.
Keywords: adolescence; sedentary lifestyle; ALPHA Fitness; physical activity; gender.