Programación didáctica anual de Física y Química para 4º ESO y desarrollo de la situación de aprendizaje “Demos la gracias al carbono por la vida”
Fecha
2022Resumen
En este Trabajo de Fin de Máster (TFM) se realiza una programación didáctica anual para
la asignatura de física y química en el nivel educativo de 4ºcurso de la educación
secundaria obligatoria, a partir del análisis crítico de la programación didáctica del centro
CPEIPS Santo Domingo localizado en Güímar, perteneciente al grupo Nazaret colegios
innovadores. Asimismo, se ha desarrollado en detalle una de las situaciones de
aprendizaje que la componen, titulada “Demos las gracias al carbono por la vida”, donde
de forma interdisciplinar con biología se pretende conseguir un aprendizaje real y
significativo, siendo esta unidad una muestra de las metodologías y estrategias
innovadoras que se realizan en este centro y que busca la escuela del siglo XXI para logar
un aprendizaje integral y contextualizado de la materia. This Master's Thesis (TFM) includes an Annual Teaching Program that is carried out for
the subject of physics and chemistry at the fourth grade of compulsory secondary
education, based on the critical analysis of the Annual Teaching Program of the CPEIPS
Santo Domingo center located in Güímar which belongs to the Nazareth Innovative
Schools group. Furthermore, one of the units that it has been developed in detail, entitled
"Give thanks to carbon for life", is an interdisciplinary project with biology that tries to
achieve blended learning and meaningful learning. This unit is a sample of the innovative
methodologies and strategies that are carried out in this center and that the 21st century
school seeks to achieve with this comprehensive and contextualized learning of the
subject