Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Díez, Abel 
dc.contributor.authorReyes Rodríguez, María Blanca
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2023-02-27T13:32:58Z
dc.date.available2023-02-27T13:32:58Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31899
dc.description.abstractEste Trabajo Fin de Máster aborda una propuesta didáctica que analiza la utilización de imágenes aéreas con el objeto de comprender la transformación del paisaje natural canario, partiendo de la localización de las principales unidades de relieve, mediante la descripción de sus características geomorfológicas, litológicas y edáficas poniéndolas en relación con su evolución y colonización vegetal. La propuesta didáctica cuya realización se ajustará a un cronograma de tres semanas, durante las cuales, se implementará una situación de aprendizaje diseñada para su puesta en marcha en Primer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria, mediante aprendizaje significativo, estableciendo paralelismos mediante la comparación de imágenes, aprovechando la inminente actualidad del fenómeno volcánico en la isla de La Palma, tras la erupción del volcán situado en Cumbre Vieja. Se han utilizado un conjunto de metodologías activas y participativas entre las que destacan: uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas extranjeras (A.I.C.L.E.), Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.P.) y Aprendizaje Cooperativo (A.C.). La programación didáctica se ciñe al esquema facilitado a priori, y se encuentra sujeta a continuas mejoras a partir de los resultados obtenidos, adaptándola al nivel del alumnado a través de evaluación previa, atendiendo a la correspondiente atención a la diversidad. Palabras clave: Imagen aérea, geomorfología, colonización vegetal, Cumbre Vieja, paisaje forestal canario.es_Es
dc.description.abstractThis work is a didactic proposal that analyzes the use of aerial images to understand the transformation of the Canarian natural landscape, starting from the location of the main relief units, through the description of their geomorphological, lithological and edaphic characteristics. putting them in relation to their evolution and plant colonization. A didactic proposal whose realization will be adjusted to a threeweek schedule, during which, a learning situation will be implemented designed for its implementation in the First Year of Compulsory Secondary Education, through significant learning, establishing parallels through the comparison of images, taking advantage of the imminent news of the volcanic phenomenon on the island of La Palma, after the eruption of the volcano located in Cumbre Vieja. A set of active and participatory methodologies have been used, among which the following stand out: use of Information and Communication Technologies (ICT), Gamification, Integrated Learning of Contents and Foreign Languages (CLIL), ProjectBased Learning (PBL) and Cooperative Learning (AC). The didactic programming adheres to the scheme provided a priori, and is subject to continuous improvement based on the results obtained, adapting it to the level of the students through prior evaluation, considering the corresponding attention to diversity. Keywords: Aerial image, geomorphology, geological evolution, plant colonization, Cumbre Vieja, Canarian forest landscape.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLa imagen aérea como recurso didáctico para estudiar la transformación del paisaje natural canario: una propuesta didáctica para la asignatura de Geografía e Historia de primero de la E.S.O.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)